El Consorcio de Bomberos gestiona este año un presupuesto de 16,4 millones
El montante es el más alto que ha tenido hasta ahora la empresa pública El 27% de los ingresos se destina a tapar el agujero de la entidad La plantilla llega a los 210 efectivos

El presupuesto más alto de su historia. Esa es una de las características del proyecto de cuentas para 2013 aprobado por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, que contempla unos gastos y unos ingresos de 16,64 millones de euros, un montante con el que la empresa quiere asegurar la viabilidad del servicio y poner las bases para tapar el agujero económico por reiteradas prácticas irregulares detectado el año pasado y que ronda los 15 millones de euros.
El presupuesto ha recibido el visto bueno inicial de la junta general de la sociedad, de manera que la Diputación de Córdoba, que ha asumido además el control económico y jurídico de la empresa, mantiene una aportación de algo más de nueve millones de euros (el 61%), mientras que los municipios, en función de su población y si disponen o no de un parque en su término municipal, pagan este año 5,95 millones de euros. La tercera vía de financiación es la de las empresas aseguradoras, que ingresan 1,2 millones de euros.
Las fuentes del Consorcio de Bomberos consultadas por El Día han confirmado que se trata del presupuesto "más alto que ha tenido nunca" la entidad y que un 27% del global, unos 4,5 millones de euros, se dedicarán al pago de las deudas que tiene la empresa, principalmente por impagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, así como las correspondientes multas. Las mismas fuentes indicaron que la sociedad realiza "una apuesta por el empleo" y solventa el exceso de horas extras de ejercicios anteriores. Así, desde hace unos días está en marcha el programa Prodine, a través del cual "se crea un paquete global" formado por 21 bomberos y que trabajará durante dos años reforzando los parques comarcales, con lo que el conjunto de efectivos contra incendios alcanza ya las 210 personas en la provincia.
Pero además, los actuales gestores del consorcio han establecido que en cada turno de trabajo habrá cuatro bomberos por parque, de manera que cada unos de ellos dispondrá de 20 efectivos, a excepción de los de Lucena y Montilla, que pasan a contar con 22 bomberos cada uno. No obstante, sobre la entidad sigue pesando su elevada deuda, de manera que aún hay pendientes algunas resoluciones, como la multa que presumiblemente podría imponer la Agencia Tributaria y que alcanzaría el millón de euros, según algunas fuentes.
Otro de los aspectos que se respeta en este presupuesto es la aportación de los ayuntamientos y de la propia Diputación, cuyo equipo de gobierno pretendió igualar los pagos y que se repartieran al 50%, algo que rechazaron muchos de los alcaldes. Finalmente, se respetaron los porcentajes del 61% para la institución provincial y el 39% para los consistorios cordobeses.
En cuanto a las causas judiciales abiertas por irregularidades en la empresa, en lo que va de año han declarado ante el juez el anterior presidente del consorcio, Fernando Expósito, quien además ha renunciado a su acta de concejal en La Carlota, y el exgerente, Antonio Navarrete, quien está acusado de desviar presuntamente dinero del consorcio a cuentas privadas. De hecho, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Córdoba impuso una fianza de 830.000 euros al exgerente por su posible responsabilidad civil por los supuestos delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.
También te puede interesar
Lo último