Aprueban un reglamento para regular la instalación de bandas reductoras

La treintena de reductores instalados hace algunas semanas se acogía a la normativa estatal

Un momento de la sesión plenaria de Cabra.
Un momento de la sesión plenaria de Cabra.
A. J. Roldán

01 de mayo 2013 - 05:01

El pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a una moción de IU para la confección de un reglamento que brinde homogeneidad y criterios particulares de cara a la instalación de bandas reductoras y sistemas de limitación de velocidad, implementando las normativas estatales y autonómicas. Así lo manifestó el portavoz de la coalición, Manuel Carnerero, quien justificó la propuesta en el "vacío legal" que existe entre los decretos que regulan estos sistemas tanto en carreteras generales como en autonómicas -2008 y 2009-, dando repuesta igualmente a las protestas de algunos vecinos que han considerado exagerada la colocación de algunos de estos badenes, conocidos popularmente como lomos de asno, en diversos puntos de la localidad.

"Normalmente, los defensores del pueblo en las distintas comunidades autónomas realizan escritos ante las quejas de los ciudadanos", aseguró el portavoz de IU, quien encontró en uno de esos textos -realizado por el Defensor del Pueblo en el País Vasco- otro caso similar al de Cabra, donde según la Secretaría General de Carreteras del Estado confirmaba que los municipios no están obligados a acogerse a la legislación estatal para incorporar estos elementos de regulación viaria. Tanto Carnerero como la portavoz del PSOE, Teba Roldán, coincidieron en la necesidad de confeccionar este reglamento donde además de especificar las características técnicas para homogeneizar las bandas reductoras en el municipio, se establezcan una serie de sanciones para aquellos vecinos que realicen por su cuenta pintadas con marcas viales en la calzada o instalen elementos ajenos a la normativa para reducir el tráfico, como hasta ahora ha ocurrido.

La representante del PSOE destacó que a las quejas de vecinos y profesionales del volante "se suman también la de los servicios de ambulancias", que "en estos bordillos pueden llegar a ver dificultada su pronta llegada al centro sanitario", con los inconvenientes que ello conlleva para la salud de los pacientes que utilizan este servicio de emergencia.

La iniciativa contó con el respaldo unánime de los cuatro grupos políticos que conforman el plenario egabrense, aunque el concejal de Seguridad y Tráfico, Guillermo González (PP), aprovechó para explicar que el Gobierno municipal se ha acogido a la normativa estatal a la hora de ceñirse a medidas, distancias y otros criterios técnicos necesarios para su instalación. Desde el equipo de gobierno se insistió en que tanto la decisión de colocar los badenes como su disposición en las calles, ha sido motivada por las quejas remitidas por las asociaciones y colectivos vecinales ante la inseguridad provocada por la gran velocidad que alcanzaban los vehículos por las vías aledañas a sus viviendas.

En esta sesión el alcalde, Fernando Priego (PP), retiró la moción para rotular las plazas de la Cooperativa Jesús Obrero con los nombres de las comunidades autónomas españolas, medida históricamente reclamada por los vecinos de esta zona residencial por la oposición de algunos residentes.

stats