IU advierte de que no tiene "ningún interés" en participar en un acuerdo de gobierno

Á. R.

17 de mayo 2013 - 05:01

pozoblanco/La concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuela Calero, advirtió ayer al cogobierno del PSOE y a la formación Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) que no tiene "ningún interés" en participar en un acuerdo y pidió a los responsables de ambos grupos que no les "utilicen". Calero respondió de esta manera después de que el líder de CDeI, Benito García, desvelara el miércoles su intención de mantener conversaciones con IU para poder acceder a la Alcaldía de la ciudad vallesana y cumplir de esta manera la alternancia pactada con el PSOE en julio de 2011.

El periodo del alcalde socialista Pablo Carrillo terminará el próximo 15 de julio, pero la marcha en pasado septiembre de una concejala del CDeI sin entregar su acta deja al cogobierno en minoría frente a la oposición. El voto de Calero permitiría el ascenso de García a la Alcaldía, aunque la única concejal de IU descartó ayer que se vaya a producir este apoyo. "No queremos participar en nada de esto y nos moleta mucho que nos utilicen para resolver sus problemas internos", respondió Calero. La concejal de IU dijo, además, que el gobierno no se ha dirigido formalmente a la coalición ni han mantenido ninguna conversación al respecto. Y en el caso de que se abriera esta posibilidad -advirtió-, sería la militancia la que resolvería.

"Nos pretende salpicar a los demás con sus problemas", respondió Cuenca, muy molesta por las palabras del líder de CDeI. La polémica surgió el lunes, cuando el actual alcalde dijo que, ante la inferioridad numérica del cogobierno frente a la posición, sería "lógico" mantenerse al frente del Consistorio pozoalbense. García confesó el martes sentirse "sorprendido" por las palabras del alcalde, que tachó de "imprudentes", y añadió que su intención es "cumplir el compromiso" de julio de 2011, al que no han "renunciado" pese a que la marcha a la oposición de la concejala de su propio partido los deja en inferioridad numérica.

stats