El juez imputa a Benito García por trato humillante a la edil no adscrita

El líder del CDeI cree que la querella se presenta ahora para dificultar su acceso a la Alcaldía

Benito García, durante una comparecencia pública.
Benito García, durante una comparecencia pública.
Á. R.

07 de junio 2013 - 05:01

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco ha imputado a Benito García, líder de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento pozoalbense, por un presunto delito contra la integridad moral, en la variedad de trato humillante o vejatorio. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron ayer de que la imputación se produce después de que Josefa Márquez, exconcejala del CDeI y ahora edil no adscrita, presentara hace unas semanas una querella contra su excompañero de bancada.

Las mismas fuentes informaron de que, el pasado lunes, Márquez acudió a las dependencias judiciales para ratificar la querella; aquel día, García también fue llamado por el juez para recoger el documento de diligencias previas, según confirmó el propio teniente de alcalde. Este movimiento se produce en un momento muy complicado para el cogobierno de Pozoblanco, pues -según el pacto firmado en julio de 2011 entre el PSOE y el CDeI- el próximo mes debe producirse el relevo de García en la Alcaldía agotados los dos años del socialista Pablo Carrillo como primer edil.

Benito García no pasó por alto este detalle. "Probablemente, la querella se ha presentado ahora para romper cualquier negociación con éxito en el relevo", censuró. La marcha de la concejala querellante del CDeI, precisamente, es lo que imposibilita a García ascender ahora a la Alcaldía por encontrarse el cogobierno en inferioridad numérica frente a la oposición. El primer teniente de alcalde recordó que cuando Márquez se marchó de su partido lanzó una advertencia: "Nos dijo que nos íbamos a enterar de las consecuencias". "Parece que está cumpliendo estas palabras después de un año y en un momento clave", lamentó García, quien expresó su desconcierto por que la concejala no presentara la querella cuando se fue del partido. El líder del CDeI dijo que toda la documentación del caso se encuentra ya en manos de sus abogados y advirtió de que Josefa Márquez "tendrá respuesta". El TSJA informó de que el querellado aún no ha sido llamado a declarar.

Mientras continúa la instrucción en el juzgado pozoalbense, sigue la cuenta atrás para el relevo en la Alcaldía después de que la primera opción planteada por el CDeI -el apoyo de IU- diera contra un muro. La asamblea local de IU en la localidad pedrocheña renunció el martes por la noche a respaldar a García, al entender que el cambio de alcalde es consecuencia de un "acuerdo privado exclusivamente" entre el PSOE y el CDeI que "no le incumbe a IU ni nada tiene que decir al respeto". La coalición de izquierdas desveló que García llegó a plantear a la única edil de IU, Manuela Calero, la entrada al gobierno municipal "sin condiciones previas" más allá de estar "de acuerdo en darle el apoyo" al ahora primer teniente de alcalde para suceder en el sillón de mando al actual regidor.

El líder del CDeI respondió que en las próximas semanas iniciará conversaciones con los socios del gobierno para analizar la situación, si bien será la asamblea de su propio partido, convocada para el próximo 28 de junio, la que señalará el rumbo. García resumió las dos opciones: "Continuar como estamos" o "solicitar la dimisión del alcalde".

stats