El CDeI promueve un referéndum para decidir sobre la calle Mayor

El comercio asegura que la peatonalización de la vía afecta de manera muy negativa a los negocios y exige al Consistorio su apertura

pozoblanco/La peatonalización de la calle Mayor de Pozoblanco y su efecto sobre el comercio continúa enquistado en la agenda política municipal. La comisión ejecutiva local de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI), el partido de Benito García, anunció ayer que presentará una moción al Pleno con la intención de que el Ayuntamiento realice un referéndum popular que decida sobre la apertura al tráfico o no de esta vía comercial.

El partido de Benito García, que cogobierna el Ayuntamiento con el PSOE, propondrá que los ciudadanos decidan entre tres opciones: sí a la calle peatonal, sí a la apertura al tráfico o una medida intermedia que prohibiría la circulación en fines de semana, festivos y fechas señaladas. El CDeI propone esta solución al entender que "no existe la posibilidad de hacer un baremo objetivo en torno a la repercusión que ha tenido la peatonalización de la calle".

A principios de mes, comerciantes de la zona centro, la calle Mayor y el mercado de abastos de Pozoblanco, así como vecinos y usuarios exigieron al alcalde, Pablo Carrillo (PSOE), mediante un escrito que abra al tráfico rodado "de inmediato" la calle Mayor, al constatar los empresarios que "los daños son una realidad". El comercio respondió de esta manera al anuncio realizado por Carrillo a El Día de realizar un informe en profundidad para conocer el impacto "real" causado por la peatonalización.

Los comerciantes advirtieron de que "ya no hay lugar" para estudios técnicos, que "tenían que haber realizado antes de proceder a cerrar la calle". "¿Es que no le sirven de estudio los resultados de los propios comerciantes? ¿No le sirven las distintas medidas reivindicativas? ¿Es necesario hacer un estudio como piensa, a través de una empresa de fuera, que originaría un gasto más, innecesario y pagado por todos los contribuyentes?", se cuestionaron los afectados, que han realizado 2.400 encuestas a los clientes y que han registrado más de 1.750 escritos en el Ayuntamiento. Los afectados alertan de que el corte al tráfico de la calle Mayor no sólo afecta al resultado de las cuentas de los negocios de la zona, sino que también "se está perjudicando la vida social del casco antiguo" de la localidad.

stats