Díaz asegura no conocer el motivo de detener a Ruiz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que desconoce los motivos por los que se ha detenida la exalcaldesa socialista de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, pero garantizó, tal y como hizo el miércoles, que aplicará el principio de "tolerancia cero" ante la corrupción "si hay algo ilegal" en su actuación.
Díaz se pronunció de esta manera durante la sesión del control al gobierno del Parlamento andaluz en respuesta al presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, que le reprochó que subraye su "tolerancia cero" ante la corrupción y luego "un dirigente de su partido hable presunción de inocencia y de la culpa de la Guardia Civil" en relación a la detención de Ruiz en el marco de la denominada operación Rocket por presuntas irregularidades en subvenciones europeas, nacionales y autonómicas sobre las antiguas zonas mineras del carbón.
Junto a ello, Zoido también aseguró que las primeras semanas de Díaz al frente de la Junta han traído "más pasividad, más corrupción y menos transparencia" y le pidió que aclare si existe una "consigna desde la Junta o desde el PSOE para que los altos cargos imputados en la causa de los ERE fraudulentos se acojan a su derecho a no declarar". "Esa es su línea de colaboración con la Justicia y para el esclarecimiento de los hechos", se ha preguntado el líder 'popular'.
En su réplica, la presidenta de la Junta ha indicado que "no da crédito" al contenido de la intervención de Zoido como "juez en excedencia" tras sus referencias "a las normas del Estado de Derecho y a la presunción de inocencia". "¿Usted sabe por qué está detenida la exalcaldesa de Peñarroya? Si lo sabe, dígalo, porque yo no lo sé", le espetó a Zoido, al que también garantizó que "si hay algo ilegal" en su actuación "aplicaré la tolerancia cero que le he pedido a mi partido" ante cualquier caso de corrupción.
Díaz también afeó a Zoido que aproveche su intervención parlamentaria para "hablar de cómo se tienen que comportar exaltos cargos de la Junta dentro de sus garantías constitucionales en su defensa en un juzgado" o para "utilizar las víctimas del terrorismo para romper la unidad de los demócratas". "En eso no me va a tener a su lado", señaló.
También te puede interesar
Lo último