Un proyecto piloto mejora la gestión de los análisis sanitarios
zona norte/El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha terminado la implantación del módulo de peticiones analíticas en todas las plantas asistenciales del Hospital Valle de los Pedroches. Esta herramienta, ya en funcionamiento en los centros de atención primaria, urgencias hospitalarias y consultas externas del Área Sanitaria Norte de Córdoba, mejora y agiliza la petición y acceso a los resultados de laboratorio, informó ayer la Junta.
Se trata de un proyecto pionero ya que el Hospital Valle de los Pedroches es el primer centro andaluz que implanta este módulo en hospitalización, que se pretende extender progresivamente a otros centros de la comunidad.
Esta herramienta informática permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza (Diraya), facilitando la petición y consulta de resultados analíticos por parte de los profesionales sanitarios. Su desarrollo supone una "importante mejora" en la seguridad del paciente, ya que se elimina el proceso de petición manual en papel de estudios de laboratorio y se evitan posibles errores de identificación o de programación de la petición en el sistema informático, informó la Junta.
Las peticiones se reciben por vía electrónica en el laboratorio y los resultados se remiten directamente, sin imprimir en papel, a la historia de salud digital del paciente. Al mandar los resultados por vía electrónica, se disminuye drásticamente el tiempo de respuesta del laboratorio, se evita la pérdida de resultados y se avanza en sostenibilidad.
También te puede interesar
Lo último