Provincia

El futuro de la tauromaquia

  • Expertos valoran los festejos taurinos populares como la mejor escuela para los nuevos aficionados

Los festejos taurinos populares representan la salvación de la tauromaquia. Así lo sostuvieron ayer los expertos convocados en el palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, con motivo de la celebración de la primera jornada organizada para analizar este fenómeno. "Los festejos taurinos populares son los que están creando la afición del futuro. Para muchos son el único cordón con este arte porque la gente lo vive, vibra", subrayó el matador de toros y ganadero Juan Antonio Ruiz Espartaco, el invitado más célebre a este primer encuentro organizado por la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey.

Espartaco asumió que, frente a la debacle de la llamada fiesta grande, "los toros para la calle son la única salvación" para ganaderías como la suya. Y, aunque confesó que ha participado en algunos festejos populares, reconoció sus temores: "Cuando me quitan el capote y la muleta, me da mucho miedo".

Preguntado por el actual panorama de la tauromaquia, asumió que atraviesa un "momento extraordinario de toreros, con muchos profesionales en forma y plenitud". No pudo decir lo mismo, sin embargo, del presente económico: "Es una época muy difícil", dijo. Y aconsejó a sus colegas de profesión "con todo el respeto" que "se acerquen más al pueblo". "Más allá de los festejos importantes, hay que intentar salir a los sitios donde se hace afición, a las plazas pequeñas", aconsejó para ganar afición.

Para Espartaco, el toro significa "todo". "Ahora hay gente a la que le avergüenza reconocer que es taurina. En mi caso, el toro es mi vida, lo ha sido todo para mí", defendió. "Me ha enseñado su educación y valores como el respeto, la disciplina y la responsabilidad. Es lo que más quiero y lo que más felicidad me ha dado en mi vida", confesó el de Espartinas (Sevilla) ante el auditorio que llenó el salón de actos del palacio de la Merced.

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, destacó durante la inauguración que este tipo de foros sirven para promocionar y dar a conocer las fiestas populares que hay en la provincia en torno al mundo del toro -en El Viso, Zambra (Rute), Dos Torres, Almedinilla o Carcabuey-, así como la repercusión social, cultural y económica que tienen para los municipios en que se celebran". Ceballos tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, de la que es madrina de honor, como organizadora de la tertulia. Anselmo Perea, embajador del toro de cuerda, subrayó que su objetivo es "afianzar, promocionar y proyectar todos los festejos populares en todo su sentido". "Con estas jornadas pretendemos abrir a un público más amplio el debate sobre temas candentes ligados a los festejos populares", abundó.

La programación incluyó una conferencia del periodista e historiador Francisco Javier Domínguez sobre los valores económicos de la dehesa y la importancia de la tauromaquia, a la que siguió un debate moderado por la diputada María Trinidad Moreno sobre los festejos taurinos populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios