Arqueología, Mananta y degustaciones
La III Muestra de Patrimonio de Córdoba y Provincia llena el Bulevar del Gran Capitán de actividad Participan una veintena de municipios
De Hinojosa del Duque a La Rambla, de Montilla a Belalcázar. La III Muestra de Patrimonio de Córdoba y Provincia, organizada por la empresa Incentifor, llevó ayer al Bulevar del Gran Capitán, en Córdoba capital, la cultura, la gastronomía y las costumbres de una veintena de municipios de la provincia, desde la gastronomía de Montoro, que pudo degustarse por la tarde, a las tradiciones de Santaella, con una procesión de Semana Santa chiquita que animó el centro de Córdoba al atardecer.
También hubo protagonismo para Baena, en cuyo término municipal se ubica el yacimiento arqueológico de Torreparedones, uno de los más ricos de toda Andalucía y todavía en estudio. En este lugar de la provincia se suceden vestigios íberos, romanos y medievales, hasta configurar un valioso mapa de las culturas que vivieron en el Sur de Iberia. Torreparedones, de hecho, se llevó ayer buena parte del protagonismo de la muestra a propósito de una actividad que vistió a varios niños a la manera de los antiguos moradores de esta ciudad histórica.
Hasta el domingo por la tarde, quienes paseen por el centro de Córdoba tienen la posibilidad de viajar a casi cualquier rincón de la provincia para descubrir toda la riqueza que atesora. El expositor de Lucena, por ejemplo, invito a seguir las nuevas rutas Lucena Sonora o a descubrir el Auditorio Municipal, abierto recientemente tras años de obra. Baena invita a descubrir Torreparedones y a visitar la sorprendente Cueva del Yeso, mientras que Cabra, por citar otro ejemplo, se promociona como la ciudad del centro geográfico de Andalucía.
Un simple paseo por la carpa y sus 20 expositores permiten ir de la ruta por los lugares vinculados a San Juan de Ávila en Montilla a un itinerario por las ermitas del término municipal de Hinojosa, a zambullirse en la artesanía de la madera de olivo de Castro del Río o a recorrer Priego de Córdoba en dos días. La muestra hace muchos otros ofrecimientos igualmente interesantes: la Mananta de Puente Genil, los talleres alfareros de La Rambla, las molinas aceiteras de la Sierra de Pozoblanco o la ruta del vino de pitarra y la moraga de Belalcázar, cuya primera edición tendrá lugar del 21 al 22 de marzo.
En el Oratorio San Felipe Neri -el segundo de los escenarios de esta muestra, de la que El Día es el medio de comunicación oficial- también se sucedió ayer por la tarde una apretada agenda. El periodista Diego Andrés Bernal ofreció una conferencia sobre la red iberoamericana de valoración y gestión de cementerios patrimoniales y, a continuación, la Cofradía del Salmorejo invistió a sus nuevos miembros. La muestra continúa hoy con innumerables actividades.
También te puede interesar
Lo último