Provincia

La Junta dará cobertura legal a los aguardos nocturnos de jabalí en el decreto de la caza

  • La jornada cinegético-forestal de Asaja aborda las novedades del sector cinegético

El coordinador de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael Cadenas de Llano, avanzó ayer que el nuevo reglamento de caza incorporará importantes novedades, como las nuevas modalidades de cacería, muy demandadas por el sector cinegético. Entre ellas, se encuentran los aguardos nocturnos de jabalí, la caza con perros de madriguera o la perdiz con reclamo.

Cadenas de Llano hizo esta afirmación en la octava jornada Cinegético-Forestal que organizó Asaja y que reunió a un centenar de personas en la capital cordobesa. En su intervención, también adelantó que el decreto verá la luz antes de final de año o a principios de 2016. El coordinador de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacio Protegidos detalló que el nuevo reglamento también mejorará las gestiones administrativas apostando por la agilidad en los trámites habituales y en un régimen de comunicaciones para celebrar monterías, que actualmente están sujetos a la autorización.

La de Cadenas de Llano fue una de las tres ponencias incluidas en la jornada. Otra de ellas fue la que ofreció el científico del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Javier Viñuela Madera, quien analizó las claves para el mantenimiento de la perdiz roja. En su intervención desarrolló un diagnóstico del estado de las poblaciones y una descripción de los problemas que actualmente repercuten en las poblaciones de la perdiz silvestre. El investigador también aludió a los principales manejos y estrategias que se debe seguir en las explotaciones para recuperar la perdiz, teniendo en cuenta que su población silvestre ha estado en declive de forma generalizada en el último siglo, y en concreto un 32,9% en el periodo 1998-2013.

El administrador-gerente de Amorim Forestal, Francisco Carvalho, por su parte, analizó el sector del corcho y dio a conocer un proyecto de intervención forestal y los beneficios que puede suponer para los propietarios de monte alcornocal.

Tras las ponencias se celebró una mesa redonda que moderó el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, en la que se debatió sobre el furtivismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios