Un informe coloca al Ayuntamiento como el más transparente de España
pozoblanco
El Consistorio cumple 137 de los 145 indicadores que marca la norma El documento refleja que el gasto municipal por vecino es de 838,33 euros, mientras que los ingresos son 516,48 euros
Es el ayuntamiento de España que cumple el mayor número de indicadores de transparencia, en concreto, 137 de 145, de lo que supone un 95% de cumplimiento. Esta puntuación hace que el Consistorio de Pozoblanco se coloque por delante de otras ciudades como Madrid, Vitoria o Sevilla y hace que sea el más transparente del país. El presidente de la asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, informó ayer de estos datos en la jornada formativa del Ciclo sobre Transparencia y Buen Gobierno celebrado en la Universidad de Córdoba (UCO).
Ante este resultado, el alcalde pozoalbense, Emiliano Pozuelo (En Positivo), consideró que la transparencia es "una apuesta para generar confianza entre los ciudadanos". En su intervención, el primer edil destacó el esfuerzo que ha llevado a cabo el equipo de gobierno municipal, además de los vecinos, para que el Ayuntamiento haya logrado colocarse a la cabeza de la transparencia en España.
Los resultados de este informe se pueden consultar en la web http://portal-transparencia.pozoblanco.es/, donde aparecen información municipal, datos económicos, información sobre el equipo de gobierno, nóminas y declaración de la renta del alcalde, normativa, actas de los plenos y ordenanzas. Como datos a destacar y a los que ha tenido acceso el Día, la web refleja que el Ayuntamiento pozoalbense dispone de 17 vehículos oficiales y que los ingresos por habitante que tiene son de 516,48 euros, mientras que el gasto por vecino que realiza se eleva a los 838,33 euros. La inversión del Consistorio en infraestructuras por cada vecino, según los mismos datos, es de 104 euros. Como complemento al estudio, el Ayuntamiento, lanzó ayer su nuevo portal de transparencia en el que se puede consultar toda la información municipal.
La jornada, destinada a altos cargos de la Administración pública, cargos electos y representantes de entidades locales, personal implicado en el gobierno abierto y la transparencia, funcionarios, grupos políticos, profesionales e investigadores y a la sociedad civil en general, contó con la intervención del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien consideró que la transparencia es un tema "tremendamente importante, transcendente y que a todos nos preocupa". Con respecto a la institución, Gómez Villamandos indicó que la UCO "está totalmente comprometida tanto en la transparencia como en el buen gobierno".
Roa, por su parte, destacó que las jornadas que tienen como objetivo "transmitir un mensaje que vaya más allá de esta sala" y aludió a la presencia de los alcaldes de Pozoblanco, Puente Genil, Esteban Morales, y Cabra, Fernando Priego. Consideró que los tres "son referencia, no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional", al tiempo que señaló que Córdoba "debe formar parte del proceso de transformación de las administraciones públicas".
El alcalde de Puente Genil, por su parte, intervino en el encuentro y afirmó que "la transparencia es una herramienta que favorece un gobierno abierto con la ciudadanía, nos comunicamos con ellos, recibimos sus propuestas y actuamos según esas propuestas".
"La participación ciudadana y transparencia es fundamental para dar respuestas a las dudas que ha traído consigo la crisis económica entre los ciudadanos y su desapego hacia la clase política", señaló el primer edil de Cabra.
La asociación Transparencia Pública recordó también que desde el pasado mes de diciembre, los requerimientos en materia de transparencia, expuestos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, son de obligado cumplimiento y "una asignatura pendiente para gran parte de los municipios de la provincia".
También te puede interesar