La lluvia no empaña un Día del Jamón Ibérico que mantiene las 12.000 visitas
La cita comercial ha contado con la participación de 15 firmas del sector · Las empresa pozoalbense Belloterra y las jarotas Jamón Jarote y Jamones Diego López ganan el premio a los mejores productos
La edición de 2007 del Día del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba se cerró con la visita de unas 12.000 personas, que pasaron en apenas siete horas por el polideportivo municipal jarote. Ayer, a pesar de la lluvia "que no cayó en exceso, pero cayó", según puntualizó el secretario de la Denominación de Origen del Ibérico Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, se volvió a repetir la historia. "Un año más, la cita se puede calificar como muy buena, con un caché que va creciendo en cada edición y, aunque soy muy malo para dar una cifra, creo que se ha mantenido el número de visitas", aseveró Juan Luis Ortiz. Quizás, tal y como reconoció el secretario de la DO, la zona a la que perjudicó más la lluvia fue la exterior al pabellón municipal jarote donde, por primera vez, las empresas ofrecían sus productos separadas de la zona habitual de degustación, que está ubicada en el interior del recinto. Participaron 15 firmas del sector.
Como es habitual, la cita comercial de Villanueva de Córdoba contó con los ya tradicionales concursos al mejor cortador, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, y al mejor jamón, así como con el también habitual reconocimiento al ganadero emblemático.
El secretario de la denominación detalló que el ganador del certamen de cortadores fue Pedro José Pérez Cascos, mientras que el segundo y el tercer premio recayeron en Juan Carlos Pavón Gamero y Almudena Redondo Delgado, respectivamente. El galardón al mejor jamón correspondió a la firma pozoalbense Belloterra, mientras que el segundo y tercer reconocimiento de esta categoría fue a parar a manos de representantes de las empresas de Villanueva de Córdoba Jamón Jarote y Jamones Diego López. Por su parte, el reconocimiento al ganadero emblemático fue para la también empresa jarota Hermanos Blanco.
Los visitantes del Día del Jamón Ibérico devoraron las finas lonchas que moldearon una decena de loncheadores. Juan Luis Ortiz ya anunció que el producto que se consume en la muestra "es único en el mundo, tal y como reconocen los grandes sumilleres; se trata de un producto muy ligado al territorio, ya que no se podría producir sin la dehesa, en la que los cerdos viven la montanera". Ortiz afirmó que también es un producto de mucha calidad, "que está asegurada por los importantes controles que hacemos de los animales desde la denominación de origen".
Además, el secretario del marco del Ibérico ya resaltó "el esfuerzo importante que hacen los productores presentes en la cita comercial, que dan a degustar el jamón a un precio más que asequible a pesar de ser un producto caro por ser de mucha calidad; además, incluso lo ofrecen por debajo de su costo a seis euros el kilo". No olvidó tampoco recordar que la vida de la denominación de origen comenzó en 2004 amparando, en la montanera 2003-2004 a 4.484 cerdos. "Este año hemos llegado hasta los 13.000 de los 150.000 que se producen en la zona", aseveró.
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