Obras Públicas aprueba el estudio de la Autovía del Olivar entre Cabra y Martos
La resolución de la Administración autonómica recoge que a la hora de redactar los proyectos de construcción se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el informe de impacto ambiental de la infraestructura
Un trámite más superado. La Autovía del Olivar a su paso por la provincia de Córdoba sigue salvando todas las cribas administrativas previas a la redacción de los proyectos, concretamente en los tramos más atrasados, que son los que van desde Cabra hasta la ciudad jiennense de Martos. Ayer, la Consejería de Obras Públicas oficializó la aprobación definitiva del estudio informativo de este corredor Martos-Cabra y las opciones constructivas que se incluyen en ese documento, que será el que proponga como base la Dirección General de Infraestructuras viarias a la hora de redactar los proyectos constructivos.
Asimismo, la resolución de la Administración autonómica recoge que para elaborar esos proyectos se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el estudio de impacto ambiental, un informe que, como ya adelantó El Día, cuenta también con el visto bueno definitivo del departamento que dirige Rosa Aguilar Rivero.
Esta aprobación supone que no existe ninguna traba ambiental previa que impida la realización de la infraestructura, si bien el documento marca las actuaciones que deberán seguir tanto las empresas redactoras a la hora de diseñar el proyecto, como las constructoras que ejecuten la autovía.
El estudio informativo analiza un tramo de la futura Autovía del Olivar de unos 57 kilómetros aproximadamente de longitud, que atraviesan los términos municipales de Martos y Alcaudete -en la provincia de Jaén- y Luque, Zuheros, Doña Mencía, Baena y Cabra, en Córdoba. En cuanto a las alternativas consideradas, la autovía Martos-Cabra está subdividida en tres subtramos, que se corresponden con los actuales corredores de las carreteras A-316, N-432 y A-318. No obstante, el Ministerio de Fomento se ocupa del estudio de la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada en el tramo Espiel-Granada, que incluye el trayecto de la N432 entre Alcaudete y Luque, por lo que el estudio de Obras Públicas se ha centrado en los dos corredores de carreteras autonómicas, uno de unos 19 kilómetros coincidente con la actual A-316, de Martos Alcaudete, en la provincia de Jaén, y el segundo tramo, de unos 25 kilómetros de longitud, coincidente con la actual carretera A-318 de Luque a Cabra, en suelo cordobés.
El tramo más polémico de todo este trazado es el que circunda Doña Mencía, donde una plataforma ciudadana a la que se unieron todos los partidos políticos se opuso a los planteamientos iniciales de Obras Públicas y pidió que se tomaran medidas para proteger el entorno de la localidad. Finalmente, el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento menciano recoge dos túneles de casi 500 metros de longitud en el trazado de la nueva carretera a su paso por esta zona de la Subbética. Se trata de dos tramos soterrados mediante falso túnel de 300 y 190 metros, así como la construcción de dos nuevos ramales de entrada y salida a la autovía y el tratamiento singular en el entorno de la Torre de la Plata.
El propio estudio informativo recoge la necesidad de "las medidas complementarias oportunas para minimizar los impactos acústico, paisajístico, social y cultural de forma que se garantice la permeabilidad e integración entre el casco urbano y la zona de esparcimiento, el acceso rodado a la carretera CO-6203, y el acceso peatonal o ciclista a la zona de La Cantina".
No obstante, el informe ambiental sobre la Autovía del Olivar señala que en la fase de redacción del proyecto constructivo e deberá evitar cualquier tipo de afección al Manantial de Marbella, que abastece de agua potable a las poblaciones de Luque y Baena, por lo que se analizará con detalle la solución constructiva más idónea en la zona de enlace.
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