El TSJA desestima el recurso que pedía desbloquear el campo de golf de Lucena

Los promotores han decidido recurrir el fallo del Alto Tribunal Andaluz ante el Supremo, aunque se lamentan de que tendrán que esperar varios años · La decisión supone un nuevo revés al proyecto

Última asamblea general de las entidades promotores del campo de golf de Lucena celebrada en enero.
Última asamblea general de las entidades promotores del campo de golf de Lucena celebrada en enero.
Almudena R. Yébenes / J. R. A.

29 de abril 2010 - 05:01

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado "la inadmisibilidad del recurso contenciosoadministrativo interpuesto por Las Lomas del Duque SA y La Dehesa del Duque SA para tratar de desbloquear el proyecto de construcción de un campo de golf en Lucena promovido por las dos sociedades, tal y como se recoge en una sentencia del 6 de abril a la que el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, hizo referencia en el transcurso del último pleno ordinario.

Villa preguntó al alcalde de la ciudad, José Luis Bergillos (PSOE), si conocía que el "TSJA no ha admitido a trámite el recurso porque los promotores no han acreditado que los órganos de dirección de ambas sociedades sean competentes para litigar contra la Junta de Andalucía". El regidor replicó que carecía de noticias al respecto y añadió que "por lo que sabemos sigue adelante" el proyecto, una afirmación que de inmediato rebatió Villa, quien indicó que "lo que sigue adelante es la solicitud de declaración de interés turístico del campo, no la construcción del proyecto", matizó el concejal de IU.

El consejero delegado de una de las promotoras del campo de golf -Dehesas del Duque-, Manuel García, indicó ayer a El Día que "el TSJA no ha valorado las cuestiones de fondo que plantea el recurso y lo ha desestimado por una cuestión meramente formal" y adelantó que "vamos a recurrir la sentencia al Tribunal Supremo", aunque se lamentó de que "como la justicia es así, tendremos que esperar otros cuantos años para que esto se solucione".

El recurso que no ha sido admitido a trámite pretende recurrir el dictamen de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba que suspendió la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Lucena relativa a la creación de un nuevo sector de Suelo Urbanizable Ordenado Residencial denominado Las Lomas del Duque.

Esta posición del TSJA supone un nuevo revés para los accionistas, que en su última junta general escucharon por parte del Consejo de Administración "el hartazgo y el cansancio" que suponía tantos años de trámites. Tras plantear a los accionistas dos alternativas, por un lado renunciar al proyecto y liquidarlo definitivamente; y por otro, la opción elegida por unanimidad, que no es otra que efectuar una liquidación ordenadamente, sin desprenderse de los activos necesarios para materializar el proyecto, decidieron dejarlo todo en suspenso hasta junio del presente año, fecha en que de nuevo reunida la junta general, se decidiría si se continúa adelante o si la iniciativa queda cancelada sin más dilación.

Y es que se dependía de si la tramitación burocrática permite desbloquear el proyecto y de si el recurso contencioso-administrativo planteado por los promotores del campo de golf se falla a su favor, algo en lo que se mostraban muy esperanzados porque, tal y como indicó el consejero delegado, Aurelio García, el recurso está "muy bien armado" según los expertos. Ahora, la decisión del TSJA lo vuelve a dejar todo en el aire.

Los promotores ya aceptaron en su día las pretensiones de la Junta de Andalucía de rebajar el número de viviendas inicialmente previstas en la zona -670 frente a las 1.070 del plan original-, la reducciónde la prohibición de la toma de agua de la estación depuradora sólo a los meses de julio y agosto y utilizar la depuradora de Lucena para el tratamiento de las aguas residuales. Los primeros pasos dados para el desarrollo del campo de golf consistieron en la compra de los terrenos, una operación que se realizó en 2001 adquiriendo la finca La Blanca con una superficie de 235 hectáreas por más de 5,1 millonesde euros. Manuel García recordó que "el proyecto consiste en la ejecución de dos campos de golf de 18 y nueve hoyos, un hotel de cuatro estrellas con 100 habitaciones y una serie de instalaciones complementarias, como casa club y alojamientos turísticos y residenciales".

stats