El nuevo instituto de Baena iniciará su actividad lectiva tras la Navidad
El alcalde de la ciudad, Luis Moreno, señala que "ya está todo terminado y listo para el traslado · En los terrenos del actual IES se construirán 146 viviendas de protegidas

Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luis Carrillo de Sotomayor de Baena reiniciarán las clases, tras las vacaciones navideñas, en el nuevo centro que se ha construido en la avenida San Carlos de Chile. Así al menos lo aseguró ayer el alcalde baenense, Luis Moreno (PSOE), quien precisó que "ya está todo terminado y listo para el traslado". De cumplirse esta afirmación, el nuevo edificio abriría al fin sus puertas el 10 de enero, que es cuando los alumnos de Secundaria de Andalucía retoman sus clases tras el paréntesis vacacional. No obstante, el centro abrirá con más de dos años y medio de retraso según la fecha prevista, que era para el verano del año 2008. Fue en enero de este año cuando se retomaron las obras después de permanecer paradas más de 12 meses debido a la falta de liquidez de la empresa que las ha llevado a cabo y quedaban terminadas nueve meses después, a falta del equipamiento del centro.
El reinicio de estas actuaciones se hizo posible después de que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) adquiriese finalmente los terrenos del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luis Carrillo de Sotomayor de Baena por 2,7 millones de euros. Consistió en un acuerdo con la Junta de Andalucía, de manera que EPSA se quedó como propietaria de estos terrenos, que ocupan una superficie de 15.385 metros cuadrados, por un precio muy inferior al de la licitación de salida, cuya cuantía ascendía a 7,7 millones de euros. Esta primera licitación tuvo lugar en noviembre de 2008 y quedó desierta.
En estos momentos, al Ayuntamiento de esta ciudad del Guadajoz le quedan por pagar aún del nuevo instituto 4,6 millones de euros, de los cuales casi tres millones los recibirá de la venta de los terrenos a EPSA. Aún así, todavía quedan pendientes 1,8 millones, una cantidad que, "será aportada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero se pagará en tres anualidades", según indicaran en su día fuentes municipales.
Los terrenos del actual Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luis Carrillo de Sotomayor, ubicados en la calle Duque de Ahumada, acogerán un total de 146 viviendas de protección. El regidor baenense ha insistido en varias ocasiones en que "este centro de Secundaria es un referente a nivel comarcal, ya que en sus instalaciones cursan estudios no sólo alumnos de la ciudad de Baena, sino de la pedanía de Albendín y de municipios de la zona como Doña Mencía, Luque o Zuheros". De hecho, el proyecto realizado contempla la ejecución de un edificio en el que se puedan atender las necesidades educativas de más de 1.100 alumnos.
También te puede interesar
Lo último