Los concejales inspeccionan el funcionamiento de la depuradora

Una moción de IU en el Pleno del jueves llevó al alcalde a citar a los portavoces en las instalaciones para comprobar que, según los técnicos, no existen riesgos

El alcalde, los portavoces y los técnicos municipales durante su visita a la depuradora.
El alcalde, los portavoces y los técnicos municipales durante su visita a la depuradora.
Belén Higueras

30 de abril 2011 - 05:01

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, los portavoces de los cuatro grupos políticos de la Corporación y técnicos municipales visitaron ayer la estación depuradora de agua potable para verificar el estado de las instalaciones y las condiciones en las que trabajan los operarios, después de que IU denunciara una serie de deficiencias que alertaban, entre otras cosas, de la falta de medios y de seguridad en la depuradora.

Según el Ayuntamiento, durante la visita se verificó la calidad del agua que se consume en Palma del Río, algo que nunca cuestionó IU, y explicó que la instalación "cuenta con los certificados de calidad ISO correspondiente". Asimismo, el equipo de gobierno informó de que se "están realizando obras de ampliación y mejora" y que se ha "comprobado el estado de seguridad de las instalaciones para el personal" que no suponen "a priori" riesgos para los trabajadores.

El servicio externo de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento elaboró un informe en el que concluye que "no existen situaciones que pudieran desembocar en una situación catalogada como de riesgo grave e inminente".

Esta visita se produce después de que el grupo de IU presentara por vía de urgencia una moción en el Pleno del jueves en la que pedían la adecuación y modernización de la estación depuradora porque, según este grupo político, había diversas deficiencias en las instalaciones y los operarios trabajaban sin la protección necesaria para garantizar su seguridad.

De hecho, el portavoz de IU, Manuel Romero, explicó que habría que reponer de forma inmediata los equipos de seguridad individuales de los trabajadores, reparar planificadamente todas las infraestructuras e instalaciones para su uso correcto y seguro y proceder al cerramiento de todo el perímetro exterior de la estación depuradora.

Tras inspeccionar las instalaciones, tanto IU como el Partido Andalucista coinciden en que se han hecho reparaciones "rápido y corriendo" antes de la visita y que se ha invertido poco dinero en los últimos 30 años para modernizar unas instalaciones "a todas luces obsoletas". Romero insistió en el riesgo que supone manipular ciertos productos químicos al aire libre y que el lavaojos se encuentre fuera de la sala de reactivos, a más de 15 metros y con el obstáculo de subir tres escalones.

Además, el portavoz de IU destacó que tanto el manómetro como las mascarillas, la alarma de fugas y el neutralizador ya se encuentren disponibles "a raíz de que presentáramos la moción", pero mostró su extrañeza por la manera en que se almacenan las garrafas de productos químicos, ya que según Romero pueden filtrarse los restos por agua o por tierra.

El Partido Popular no detectó deficiencias que pudieran poner en peligro la seguridad de los trabajadores y se mostró "bastante más tranquilo" después de recibir los informes de la empresa encargada de la prevención de riesgos laborales y de los técnicos municipales, explicó su portavoz municipal, Braulio Alfaro.

stats