ADIF estudiará la financiación de las estaciones del Parque Joyero y Levante

La alcaldesa se reúne con Juan Bravo y reclama las paradas que faltan del cercanías y eliminar el paso a nivel de Villarrubia

Isabel Ambrosio y Juan Bravo, en la reunión mantenida ayer en Madrid.
Isabel Ambrosio y Juan Bravo, en la reunión mantenida ayer en Madrid. / El Día
Noelia Santos

15 de junio 2017 - 02:35

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se reunirá con el Ministerio de Fomento para estudiar la planificación y la financiación de las estaciones de cercanías de Levante y del Parque Joyero. Así lo aseguró ayer el Ayuntamiento tras la reunión mantenida entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente de ADIF, Juan Bravo, y la directora general de Explotación, Isabel Pardo, en un encuentro planificado en Madrid para tratar lo asuntos más destacados en los que este organismo tiene competencia en la ciudad.

De este modo, la alcaldesa trasladó a Bravo la necesidad de construcción de las dos estaciones que faltan del proyecto de cercanías; una, la que iría situada en el eje avenida de la Igualdad-Chinales-Fátima (en la zona de Levante) y otra, en la zona donde se ubica el Parque Joyero. De esta forma, tal y como explicó la regidora, "se rentabilizaría al máximo dicha infraestructura" al contar con todas las estaciones previstas en un inicio. Según aseguró el Consistorio, el presidente de ADIF trasladó a la regidora el compromiso y la intención de mantener una reunión con el Ministerio de Fomento para tratar este asunto y no sólo proyectar dichas estaciones, sino también poner el dinero para que salgan adelante, dado que son las que faltan en la capital.

Además de este asunto, en el encuentro entre Ambrosio y Bravo también se habló de la posibilidad de eliminar el paso a nivel que hay en la barriada periférica de Villarrubia. Según el Ayuntamiento, el máximo responsable de ADIF explicó a la primera edil municipal que la entidad pública tiene previsto programar una visita técnica a ese paso a nivel de forma que se pueda elaborar una propuesta que vaya encaminada a eliminarlo por completo.

Hablaron también sobre otra barriada periférica, en este caso de la de Alcolea, donde ADIF, de nuevo, se marcó otro compromiso. De esta forma, Bravo y Ambrosio abordaron la actual problemática del paso de las vías por el núcleo urbano de Alcolea y la pretensión del Ayuntamiento de darle una solución. Así las cosas, desde ADIF se comprometieron a valorar dicha problemática.

Por último, el Consistorio informó de otro de los asuntos tratados en el encuentro, esta vez sobre una posible cesión. En la reunión se trató así la posible cesión al Ayuntamiento de la ciudad del conocido como tacón de los Olivos Borrachos, que permitiría poder ampliar considerablemente la actual entrada al citado barrio, que se encuentra casi estrangulada con esa vía que está prácticamente muerta. Desde ADIF trasladaron a la alcaldesa la disposición de estudiar en qué condiciones se podría proceder a dicha cesión.

stats