Córdoba se consolida como líder de la joyería andaluza con un 63% de todo el mercado
Más de una veintena de empresas de la provincia participan en la muestra más importante del sector
La joyería cordobesa continúa como uno de los sectores más productivos de toda la economía de la provincia. A pesar de la mala época que atravesó durante la crisis, ha conseguido sobreponerse y por ello aún sigue siendo líder del sector en toda Andalucía. Según los datos publicados ayer por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, el 63% del mercado andaluz en joyería y relojería lo genera Córdoba, todo ello por un valor de 101 millones de euros. Además, la provincia cuenta con una balanza comercial con un saldo positivo de 90 millones, que las exportaciones multiplican por diez a las importaciones. Los datos, recogidos a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), exponen que en el total de la comunidad autónoma las exportaciones de joyería y relojería doblaron sus cifras durante 2016 con un crecimiento del 140% en diez años hasta alcanzar un valor total de 160 millones de euros.
Uno de los objetivos primordiales y en los que Extenda trabaja desde hace años con los joyeros cordobeses, según precisó el gobierno andaluz, es consolidar los productos en el mercado asiático. De esta forma, durante este fin de semana más de una veintena de empresas cordobesas del sector participan en la feria Hong Kong International Jewellery Show, que celebra su 39 edición en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre Expo Drive Central, considerada además una de las muestras de joyería más importantes del mundo.
Concretamente, las firmas cordobesas presentes en la feria son A. M. Gordillo, Fidda, Enríquez y Cabeza, La Petra, Antonio López Montero, J. J. Bravo, Macoval, Alias Concept, Pedro Romero Muriel, Almufer-Joyas Cristi, Samuga Union, Ragui, Antonio Algar, Aguilar de Dios, Crisolar, Huecosraf, Norreslet, José López García, Sotomayor Joyería, Pie de Rey Designs y Larrea Joyeros.
En su edición de marzo del año pasado, explicó Extenda, el certamen reunió 2.502 expositores, de los que un 58% eran internacionales y un total de 49.294 visitantes. Hong Kong International Jewellery Show incluye joyería, diamantes, piedras preciosas, relojes y herramientas y equipos para joyería, entre otros, en una superficie de más de 78.000 metros cuadrados.
Además del apoyo en acciones de promoción tradicionales, detallaron desde la Junta, Extenda desarrolla desde 2012 una estrategia de promoción online con las empresas andaluzas del sector, a través del portal sectorial específico en su red profesional de la internacionalización, Extenda Plus, llamado Moda Andalucía (www.extendaplus.es/modaandalucia).
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