Córdoba

Día Mundial Sin Tabaco: El 10% de los fumadores cordobeses lo ha conseguido dejar en la última década

  • Casi 2.000 pacientes en Córdoba han recibido tratamiento de Champix, el medicamento financiado por la sanidad pública para dejar este hábito

  • Fumar es la principal causa del 55% de las enfermedades del aparato respiratorio, sin contar patologías cardiovasculares o cánceres extrapulmonares

  • Los consumidores de cigarrillos tienen muchas más posibilidades de desarrollar síntomas graves si se contagian de coronavirus y más probabilidad de ingresar en la UCI o de necesitar ventilación mecánica

  • Fumar podría aumentar la posibilidad de contagiar el coronavirus

Un cenicero lleno de colillas.

Un cenicero lleno de colillas. / El Día

Desde 1987, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada declarada por la Asamblea Mundial de la Salud para advertir de los efectos letales que tiene ser consumidor de nicotina. En Andalucía, se calcula que el 24% de la población fuma, un porcentaje fácilmente extrapolable a Córdoba. Lo cuenta el jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital Reina Sofía, Francisco Santos, que recuerda que el 55% de las enfermedades del aparato respiratorio son causa directa de este hábito, y a éstas hay que añadir otras patologías como las cardiovasculares y los cánceres extrapulmonares. 

El dato positivo, aunque podría serlo aún más, es que el 10% de los cordobeses fumadores han conseguido dejarlo en la última década. Según el doctor Santos, "aproximadamente uno de cada tres fumadores ha intentado abandonar el hábito de fumar en algún momento de su vida". Para el jefe de Neumología del Reina Sofía, la clave para potenciar que se abandone el hábito no viene de una sola vía. En este caso, propone, entre otras medidas, limitar la posibilidad de fumar en lugares públicos o no permitir el acceso, sobre todo de los más jóvenes, a los productos derivados del tabaco. También expone la necesidad de contar con información sobre los perjuicios del tabaco y sobre pautas para reducir o abandonar el consumo, que estén disponibles en los centros sanitarios, así como aplicaciones informáticas de ayuda al fumador y adhesión a programas específicos del abandono del tabaco.

El 70% de la población fumadora en España ha intentado dejar de fumar al menos una vez y, de media, se intenta hasta cuatro veces. Son datos de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, que ha realizado un estudio en el que se advierte que un año después de la cesación del hábito tabáquico, el riesgo de padecer un ataque cardíaco se reduce a la mitad, y después de 15 años de abstinencia, el riesgo de ataque cardíaco y de ictus es igual al de alguien que nunca ha fumado.

Tras 15 años sin fumar el riesgo de sufrir un infarto es igual que si no se hubiera fumando nunca

El asesoramiento sanitario en este sentido parece ser una de las claves para que dejar de fumar se consiga con éxito. El mismo estudio indica que si un médico acompaña en el camino de dejar de fumar, las posibilidades de éxito se duplican (solo el 3% de los que lo intentan sin ayuda consiguen estar cinco años sin encenderse un cigarro).

Celebración del Día Mundial Sin Tabaco en el Reina Sofía, el año pasado, con el doctor Santos en primer término. Celebración del Día Mundial Sin Tabaco en el Reina Sofía, el año pasado, con el doctor Santos en primer término.

Celebración del Día Mundial Sin Tabaco en el Reina Sofía, el año pasado, con el doctor Santos en primer término. / El Día

El medicamento financiado para dejar de fumar

Para ayudar en esta lucha, la sanidad pública comenzó a principios de este año a financiar un medicamento para dejar de fumar, el Champix, un compuesto de vareniclina. En Córdoba, ya se han extendido 2.889 recetas de Champix desde que se iniciara la medida, lo que ha supuesto un desembolso para la Junta de Andalucía de 202.279 euros. Según los datos aportados por la Delegación de Salud a este periódico, son 1.964 los pacientes que están medicados con este tratamiento en Córdoba, y un total de 537 los profesionales de la provincia han prescrito esta medicación de deshabituación tabáquica.

Pero, claro está, la Administración no paga parte de este tratamiento únicamente para ayudar a dejar el mal hábito, sino para intentar menguar el desembolso que suponen a las arcas públicas los problemas de salud de los fumadores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el precio que tiene que pagar el Estado en tratamientos hospitalarios para fumadores y la pérdida de productividad laboral que supone la enfermedad derivada del tabaquismo tiene un coste mucho más alto que el que genera la industria tabacalera.

Y, más allá de las consecuencias que el tabaco tiene para toda la sociedad a nivel económico, la base de todo son los problemas sanitarios que genera. Según datos recogidos a través de distintos organismos, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el tabaco causa 60.000 muertes al año en España (unas 160 diarias) y es, además, la segunda sustancia psicoactiva más extendida entre la población y la principal causa de muerte prematura. Esos datos, si se calculan a nivel andaluz y provincial, evidencian que en Córdoba mueren al año 1.000 personas por las consecuencias del tabaquismo (entre tres y cuatro muertes al día) y en Andalucía la cifra sería de unos 10.000 decesos anuales.

Tabaco y coronavirus

El responsable de Neumología del Reina Sofía explica que el virus denominado SARS-CoV-2 se caracteriza "por un alto poder de diseminación y un factor de virulencia importante, sobre todo en poblaciones de riesgo, como son las personas mayores, los que padecen enfermedades cardiovaculares o pulmonares crónicas o enfermedades que debilitan las defensas naturales del organismo frente a las infecciones, como es el cáncer".

"Si consideramos que, en el desarrollo de la mayoría de las enfermedades que se han nombrado está implicado el tabaco, podemos deducir que el fumador tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad por SARS-CoV-2, denominada covid-19", manifiesta.

Además, argumenta que esta relación entre enfermedades relacionadas con el tabaco y riesgo de covid-19 es "algo más que intuitiva". Recuerda que, a finales de abril, un análisis realizado por expertos en salud pública auspiciado por la OMS comunicó que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer covid-19, en comparación con los no fumadores. Una revisión de los estudios publicados indica que el riesgo de desarrollar covid-19 grave es 1,4 veces mayor entre los fumadores, y el riesgo de precisar ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI) o de necesitar ventilación mecánica es 2,4 veces superior en fumadores, con respecto a las personas que no fuman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios