Fallece el ex alcalde Andrés Ocaña tras sufrir un infarto
Obituario
Dejó la política en 2011 y trabajó como profesor hasta su jubilación.
El ex alcalde de Córdoba Andrés Ocaña (Aguilar de la Frontera, 1955) ha fallecido este jueves tras sufrir un infarto, según han confirmado diversas fuentes. Ocaña fue alcalde entre 2009 y 2011, tras la marcha de Rosa Aguilar, y dejó la política tras los resultados electorales de 2011. Desde entonces volvió a ejercer de profesor de Historia hasta su jubilación. En 2014 ya sufrió otro infarto.
Diplomado en Magisterio, especialidad de Geografía e Historia, comenzó como maestro en 1976 en el colegio del barrio de Las Moreras de Córdoba, para poco a poco ir migrando hacia dedicarse totalmente a la política. Fue miembro del Consejo Local de Izquierda Unida en Córdoba así como miembro del Consejo Provincial. También ha sido, junto a otros (Julio Anguita, Félix Ortega), miembro fundador del sindicato USTEA.
Obtuvo su primera acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba en 1995. Durante esta legislatura, 1995-1999, fue portavoz de IULV- CA en la Diputación de Córdoba. Repitió en las elecciones de 1999 y formó parte del equipo de gobierno municipal de Rosa Aguilar ocupando el Área de Infraestructuras, entre otras responsabilidades.
Entre los años 2003 y 2007 es primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo así como presidente de la Empresa Municipal de Viviendas (Vimcorsa) y de Procórdoba S.A, siendo elegido portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba. Tras las elecciones de 2007, mantiene su acta de concejal, la delegación de Urbanismo y la presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Procórdoba, siendo nombrado segundo teniente de alcalde. El 7 de mayo de 2009 es elegido alcalde de Córdoba, sustituyendo a Rosa Aguilar, que había renunciado el 23 de abril tras ser nombrada Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, y tras los resultados obtenidos por el PP (mayoría absoluta), presentó su renuncia a ser concejal anunciando su retirada de la política institucional.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
La política española da el espectáculo
Cambio de sentido
Carmen Camacho
¡Oh, llama de amor propio!