La Gira Mujeres facilitará el emprendimiento femenino en el sector de la alimentación

El proyecto incluye formación, tanto presencial como 'online', además de apoyo de mentores y de una incubadora de empresas

Un momento de la presentación de Gira Mujeres, ayer en el Rectorado de la UCO.
Un momento de la presentación de Gira Mujeres, ayer en el Rectorado de la UCO. / Jordi Vidal
L. Chaparro

19 de enero 2018 - 02:32

Mujer, de entre 23 y 60 años y, sobre todo, con ganas de emprender y poder desarrollar una idea de negocio. Éste es el perfil a quien va dirigida la Gira Mujeres, una iniciativa que se presentó ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y que está impulsado por Coca-Cola. El programa está dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas y su objetivo es "mejorar su capacitación en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor, a través de dos itinerarios diferentes: emprendimiento y empleabilidad", según la información facilitada por la organización. Dentro de los sectores citados se incluyen también los de agricultura, la energía, la industria, la distribución y logística, servicios, hostelería, pequeño comercio y reciclaje.

El año pasado fueron 4.643 las féminas que decidieron formar parte del mismo de más de 170 localidades de España y este año se espera llegar, al menos, a las 4.000. El programa se desarrolla en tres fases o rutas. La primera de ellas, según la información, se denomina, Encuentra tu ruta. Se trata de fase presencial de diez horas de formación en la que los proyectos darán sus primeros pasos, ya sea para algo completamente nuevo o para reinventar un negocio existente. La segunda etapa, bajo el epígrafe Inicia tu viaje, incluye 30 horas de formación online en la que se desarrollará, de forma más concreta, la idea de negocio. La tercera y última es la fase denominada Te acompañamos, en la que de entre todos los proyectos, se elegirán una decena de ideas que tendrán acceso a tres meses con mentores y tres meses en una incubadora de empresas. Después, deberán ser defendidas por sus creadoras ante un jurado independiente de expertos en emprendimiento, que seleccionará tres proyectos que recibirán seis meses de participación extra en el programa de incubación y mentoría, seis meses como miembro de Impact Hub Sin límites -una infraestructura de apoyo a proyectos emprendedores con impacto,- y un capital semilla por valor de 3.000 euros para arrancar.

Lorena Romero fue una de las tres ganadoras de la primera edición de Gira Mujeres con su propuesta Lorena ROM, un proyecto centrado en la creación de joyería personalizable y ecológica a partir de la tecnología de impresión 3D. La cordobesa explicó que esta iniciativa "me ha aportado valentía y motivación para poner en marcha mi proyecto, desde los talleres presenciales hasta las técnicas aprendidas en la formación online y el impulso definitivo de ser finalista y ganadora".

Las mujeres que quieran participar en este programa pueden solicitarlo en distintas webs, como en www.fundacionmujeres.es o en www.cocacolaespana.es. La próxima acción formativa de Córdoba se desarrolla los días 30 y 31 de enero en la delegación de Fundación Mujeres, desde la que indicaron también que cada convocatoria está dirigida a 20 mujeres desempleadas, emprendedoras y empresarias.

stats