La Junta paraliza la privatización del parking del Reina Sofía tras las críticas

sanidad | polémica con los aparcamientos del hospital

El SAS avisa de que el proyecto se retomará tras dialogar con los agentes sociales implicados

Sindicatos, partidos y vecinos lanzan una plataforma para luchar contra la licitación

Presentación de la plataforma ciudadana Aparcamientos Reina Sofía, ayer, en el Hotel Hesperia.
Presentación de la plataforma ciudadana Aparcamientos Reina Sofía, ayer, en el Hotel Hesperia. / José Martínez
Noelia Santos

24 de noviembre 2016 - 02:33

Tras las críticas, reproches, denuncias e incluso amenazas de acudir a los tribunales, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha decidido anular la licitación de la concesión de dominio público relacionada con el aparcamiento del Hospital Universitario Reina Sofía. Han sido unas semanas bastante intensas desde el punto de vista político y ciudadano, al entender numerosos agentes que la Administración estaba maquillando un proceso que apuntaba a la privatización de un servicio para poder dar otra cobertura. Es decir, las críticas de estos días han venido a raíz de la decisión del SAS de sacar a concurso la explotación del parking del Reina Sofía para poder pagar la construcción del edificio de consultas externas proyectado para el Materno-Infantil. Todo ello, además, sin contar con la opinión y sin informar de lo que iba a suceder a todos esos agentes implicados. Ahora, prácticamente un mes después de que este periódico sacara a la luz la noticia, la Junta da marcha atrás y anuncia que retira esa licitación que, por otra parte, tenía como máximo para presentar ofertas hasta el día 12 del mes que viene. Las razones que aporta se basan en el consenso que esperan tener ahora para el Plan de Accesibilidad del centro sanitario, consenso que por otro lado han criticado los usuarios, partidos y sindicatos por brillar por su ausencia.

Y es que la Junta justificó esta manera de proceder porque consideraba que era la mejor manera de proyectar el Plan de Accesibilidad, de dar el servicio de aparcamiento y, de paso, construir ese anexo para el Materno-Infantil. Así lo manifestó precisamente la directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, quien calificó la cesión con contraprestación de los aparcamientos como un proyecto "muy trabajado y reflexionado". A ello añadió, además, que la iniciativa partía con el objetivo de ser compartida "por el mayor número de profesionales y usuarios". Sin embargo, la falta de información y consenso han centrado las críticas de prácticamente todo el mundo a excepción del propio SAS, obviamente, y del PSOE.

Quedan ahora en entredicho las palabras de Álvarez después de la justificación que dio ayer el SAS para retirar la licitación, pues la gerente afirmó que ese Plan de Accesibilidad "fue concebido como un proyecto de la ciudad que en ningún momento puede entenderse sin la ciudadanía". A pesar de que la Administración comentó también que antes de sacar el proyecto a licitación se habló con más de 50 colectivos de pacientes o agentes sociales, así como con los vecinos y el Consejo del Movimiento Ciudadano, lo cierto es que dichos encuentros se mantuvieron más a título informativo que opinativo. De ahí que ahora hayan tenido que retractarse dada la presión que ha caído sobre sus hombros nada más conocerse la decisión.

La concesión del aparcamiento, por lo tanto, queda ahora paralizada y todo ello, según explicó ayer el SAS, porque "la Consejería de Salud no va a hacer ningún proyecto en contra de la ciudad". Lo que pretende ahora llevar a cabo la Junta de Andalucía es mantener un diálogo abierto a los órganos de participación, los consejos del Movimiento Ciudadano y Social y demás colectivos para retomar el proyecto. Es decir, la Junta aún no ha decidido eliminar al 100% la idea que tenía de ceder la explotación del parking a una empresa privada, que sería la misma que acometiera las obras del Materno-Infantil, sino que pretende conocer más opiniones antes de proceder.

Casualidad o no, el día de ayer también sirvió para la presentación de la plataforma ciudadana Aparcamientos Reina Sofía, integrada por los sindicatos CCOO, CSIF, Satse y CTA; los partidos PP, Ganemos, Podemos e IU, y asociaciones de consumidores y vecinos como Facua o Puente Romano. Uno de los portavoces de esta plataforma y a su vez presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, informó durante la presentación de que el organismo nacía con la única idea de conseguir la "paralización y retirada inmediatas" de la licitación, por lo que, de momento, parecen haber conseguido ese objetivo. De la misma forma anunciaron también una serie de movilizaciones, que irían detallando a lo largo de los próximos días. Todos los integrantes de la plataforma dejaron claro que están "a favor" de la construcción del nuevo edificio del Materno-Infantil pero, aclararon, que se haga con fondos públicos procedentes de la Junta y no a raíz de la privatización de los aparcamientos del Hospital.

UGT actúa en solitario y pide una mesa de diálogo

El sindicato UGT, uno de los pocos que no forma parte de la nueva plataforma Aparcamientos Reina Sofía, informó ayer de su idea de crear una mesa de diálogo sobre la polémica. Para la organización sindical, el proyecto ha comenzado mal desde un primer momento ya que, añadieron, no se ha contado con el consenso necesario para llevarlo a cabo. Desde UGT insistieron en la necesidad de mejorar el Hospital Reina Sofía, desde la accesibilidad, con los aparcamientos, hasta las nuevas consultas externas proyectadas para el Materno-Infantil. Por todo ello, exigieron al Sistema Andaluz de Salud (SAS) que se siente en una mesa de diálogo con el propio sindicato y con asociaciones de pacientes y que, además, todas las aportaciones que éstos hagan se tengan en cuenta con un proyecto para el futuro. Además, exigieron a la Administración que evite "la confrontación social y esta polémica licitación".

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