Satse asegura que los hospitales dejarán de realizar 4.000 operaciones en verano
Salud asegura que el plan de verano prioriza la actividad y que se seguirá dando respuesta asistencial
El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que más de 4.000 intervenciones quirúrgicas dejarán de realizarse en el conjunto de hospitales de la provincia, es decir, en el Reina Sofía, el Infanta Margarita y el Valle de los Pedroches, durante los meses de verano. El sindicato achacó esta parálisis al cierre "total o parcial" de quirófanos en dichos centros "alentado por los recortes en la sanidad andaluza y el afán recaudatorio para ahorrar dinero a costa de los pacientes".
Satse aseguró que la previsión es que unas 2.800 intervenciones no se realicen en los quirófanos del Hospital Reina Sofía, unas 700 en el complejo hospitalario del Valle Los Pedroches y otras 600 en el Infanta Margarita.
El sindicato aseveró que "no se entiende que mientras miles de personas esperan una intervención quirúrgica en nuestra provincia, los gerentes de los tres hospitales impongan un cierre por vacaciones" y con ello un parón de cerca de tres meses. Satse se refirió al cierre quirófanos, a los recortes en gasto social en salud y a una caída de las operaciones en más de 1.700 intervenciones desde 2009. Para la organización sindical, se trata de "una clara demostración de priorizar la cuenta de resultados financieros por encima de la resolución de problemas de salud y el bienestar del ciudadano, recortando en sanidad desde la Junta de Andalucía como nunca había ocurrido".
La no realización de más de 4.000 intervenciones en los próximos meses provocará, según Satse, "un incremento de las listas de espera quirúrgicas a corto plazo, antes de diciembre, o se desviarán a centros sanitarios privados concertados de la provincia". El Sindicato de Enfermería exigió a los gerentes de los centros sanitarios una "mayor sensibilidad" con los ciudadanos que tienen problemas de salud pendientes de resolver y les recordó que así "no es posible garantizar el estado de bienestar a los ciudadanos".
Por su parte, la Delegación de Salud emitió un comunicado en respuesta a Satse, en el que desmintió la información ofrecida por el sindicato y corrigió las cifras dadas. Según Salud, este verano se prevé realizar en los hospitales públicos cordobeses 7.200 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos. Desde la delegación explicaron que el plan de verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un "intenso" trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y las juntas de personal de los centros. Además, Salud aseguró que el plan se adapta "permanentemente" para dar respuesta a la demanda asistencial.
También te puede interesar
Lo último