Urbanismo destina 246.000 euros para el mobiliario de la Normal

La obra más importante del Plan Urban Sur está ya en su fase final para poder abrir sus puertas tras un largo proceso

Infografía del futuro edificio.
Infografía del futuro edificio. / El Día
A. Calero

24 de enero 2017 - 02:38

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) abordará mañana una modificación de crédito de 246.000 euros con la que se pretende financiar el mobiliario de la antigua Escuela de Magisterio, la Normal, que ya está en su fase final para convertirse en un nuevo Centro de Producción e Iniciativas. Está previsto que el presidente de la GMU, Pedro García, firme en unos días la resolución para sacar a concurso la licitación para el mobiliario de este edificio, que es la gran obra del anterior Plan Urban.

La Normal de Magisterio se encontraba en diciembre al 80% de ejecución. La obra ha contado con un presupuesto total de 5,2 millones de euros, de los que 1,5 millones primeros son los que cuentan con la financiación del 80% a través de los fondos europeos. El resto del presupuesto, hasta los 5,2 millones, es dinero que ha asumido el Ayuntamiento. El Consistorio además debe llegar al máximo nivel de obra certificada para poder recibir la subvención. El nivel de ejecución de la obra no llegaba a la mitad antes del inicio del verano pasado, toda vez que los trabajos estuvieron paralizados por desencuentros con la constructora, un asunto que viene de lejos y que llevó la causa hasta los tribunales, que en principio dieron la razón al Consistorio.

El inmueble tiene un total de siete plantas más el sótano y la cubierta, que será una terraza. De la idea originaria como Escuela de Artes y Cultural Popular se pasó al Centro de Producción e Iniciativas, en el que tienen cabida desde un laboratorio multimedia a un taller de grabación y varios talleres de diseño gráfico, industrial o de moda. Además, en la planta tercera se ubicará un conjunto de espacios que constituyen "el verdadero motor" del centro, según se desprende de la memoria. Esta es la zona dedicada al vivero y escuela de emprendedores, donde se ubican el centro TIC, la oficina de Desarrollo y la zona de dirección del ecosistema emprendedor. En esta planta se ofrecerá asesoramiento y desarrollo para empresas y contará con salas de reuniones y zonas de trabajo compartido, lo que se conoce como coworking.

Siguiendo con la distribución, desde el sótano hasta la segunda planta se concentrará el espacio para la participación ciudadana y colectivos; es decir, la zona cívica, la cual reuniría los accesos, la recepción, un despacho para la Policía Local, la mediateca y la ludoteca y la Caja Negra, donde habrá camerinos y almacenes. La obra podrá ser una realidad en pocas semanas, según las previsiones.

stats