Vimcorsa se lanza a recuperar los patios de la Axerquía

El proyecto pretende recuperar las casas patio y ofrecer una vivienda alternativa Podrán cederse espacios para refugiados

Un solar vacío en la zona de la Axerquía Norte.
Un solar vacío en la zona de la Axerquía Norte.
Anabel Calero

30 de marzo 2016 - 01:00

Recuperar inmuebles abandonados, rehabilitarlos y ofrecer una alternativa ocupacional a distintos colectivos. Ese es el objetivo del proyecto Patios de la Axerquía, que ayer presentó la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas y que pretende poner en marcha este mismo año, aunque contempla actuaciones que se desarrollarán hasta 2019. ¿Qué es Patios de la Axerquía? Se trata de un plan por el que el Ayuntamiento comprará los espacios que estén abandonados o muy deteriorados para, una vez que ya sean de dominio público, cederlos a cooperativas para que se hagan cargo de su rehabilitación. El gobierno municipal cederá estos inmuebles a los adjudicatarios por un periodo largo de tiempo a cambio de un canon que se fijará en términos de alquiler social.

¿Quién podrá acceder a estas casas? Pues cualquier familia o grupo de personas que se conforme como cooperativa, aunque es cierto que el Ayuntamiento va a primar los criterios sociales según explicó Doblas. "No se trata de rehabilitar un edificio para montar un hotel con encanto", explicó de manera muy gráfica el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez. La idea es otra distinta. Así, se tendrá en cuenta que las cooperativas introduzcan fines solidarios y, de hecho, el proyecto plantea que tras la rehabilitación la casa patio disponga, al menos, de una unidad habitacional para vivienda solidaria -para refugiados o personas en riesgo de exclusión social, según explicó Doblas-, o para el turismo sostenible e integrador. Serán las cooperativas las que se hagan cargo de la reforma, para lo cual tendrán que recurrir a la banca ética. El objetivo es propiciar el relevo intergeneracional y el mantenimiento de la tradición de la vida en torno a un patio. Así se ha pensado que las casas sean ocupadas tanto por personas mayores como por jóvenes. Los adjudicatarios, de hecho, tendrán que presentarse al concurso de patios una vez que ya vivan en esos espacios.

El proyecto es muy ambiciosa y requerirá de una inversión de 5,8 millones de euros, de los que cinco millones se reclamarán a la Unión Europea a través de los fondos Urban Innovate Actions mientras que el resto correrá a cargo de las cuentas municipales. Ayer mismo se aprobó el proyecto en la junta de gobierno local y fue remitido a la administración competente. La Unión Europea tiene un plazo de aproximadamente seis meses para decidir si da el visto bueno o no a la iniciativa del Consistorio cordobés. La presidenta de Vimcorsa, no obstante, aseguró que el proyecto se va a acometer con independencia de que llegue la financiación europea, aunque reconoció que un rechazo al plan supondría más problemas a las arcas municipales.

El Ayuntamiento estima que en la zona de la Axerquía Norte hay unos 30 inmuebles y solares que podrían acogerse a esta iniciativa aunque el proyecto acoge cuatro de manera inicial, sin especificar cuáles serían. Para colaborar en las tareas de asesoramiento sobre la formación de cooperativas o la rehabilitación de los espacios, el proyecto contempla varios socios: La Federación de Cooperativas de Trabajo de Andalucía (Faecta), la Universidad de Sevilla -a través de su Escuela de Arquitectura-, la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). La idea es adecuar las casas patio a los criterios de habitabilidad del siglo XXI, de manera que, al tiempo que se ofrece una alternativa de vivienda a muchas personas, también se recupera una de las tradiciones más singulares de la capital.

La zona de la Axerquía Norte es una de las que más está sufriendo la degradación urbana como efecto de la infravivienda y el envejecimiento de la población. Esto repercute en la progresiva pérdida de vecinos en el casco histórico, uno de los problemas que más ha preocupado a los últimos gobiernos municipales. Con este proyecto se pretende impulsar "una reactivación urbana" que permita tanto la rehabilitación de los espacios como la recuperación de la habitabilidad del casco y la sostenibilidad medioambiental.

Vimcorsa ya ha adquirido otras viviendas en el casco histórico para rehabilitarlas como casas patio. Una de ellas es la de calle Trueque, que ahora es el centro de interpretación de los Patios.

stats