El 72,8% del alumnado de Secundaria secunda otra huelga contra la Lomce

CCOO asegura que el seguimiento en institutos como Blas Infante, Rafael de la Hoz y Gran Capitán se elevó al 99%

Una profesora observa una de las aulas vacías de Bachillerato en el instituto Luis de Góngora.
Una profesora observa una de las aulas vacías de Bachillerato en el instituto Luis de Góngora. / Barrionuevo
L. Chaparro

25 de noviembre 2016 - 10:03

Nueva jornada de huelga en la enseñanza contra la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) en menos de mes. En esta ocasión, el seguimiento de este nuevo paro en la enseñanza llegó al 72,87%, según los datos aportados por la Delegación de Educación; este porcentaje incluye al alumnado de tercero y cuatro de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), tal y como ya anunciaron, no secundaron esta huelga convocada a nivel nacional en la que los sindicatos volvieron a protestar contra las reválidas, el modelo 3+2 de grados y máster y reclamaron la derogación de la Lomce.

No obstante, la respuesta a esta nueva convocatoria -la última tuvo lugar el pasado 26 de octubre- "ha sido desigual", según expuso el secretario general del área de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Javier Delmás, quien anotó que mientras que en algunos centros educativos el seguimiento llegó hasta el 99%, como en los institutos Blas Infante, Gran Capitán o Rafael de la Hoz de la capital, al igual que en los dos de la localidad de Montilla: Emilio Canalejo Olmeda y el Inca Garcilaso. No obstante, Delmás reconoció que el índice de seguimiento por parte del alumnado de otros espacios educativos fue del 20 y el 30%. Por todo ello, consideró que la media de apoyo fue de entre el 70 y el 75%, una cifra muy similar a la ofrecida por la Delegación de Educación. Para el representante de CCOO, con este apoyo los alumnos "han demostrado el interés que tienen por su futuro y el rechazo a la reválida". La respuesta, continuó, "ha sido satisfactoria". Recordó también que "las reválidas son hostiles, tanto para el alumnado, que se juega su futuro a una carta, como para el profesorado, que debe preparar a sus estudiantes sin saber a qué van a enfrentarse". Delmás precisó que "no sólo compartimos la reivindicación de los estudiantes, sino que además, CCOO las siente como propias por lo que apoyamos esta huelga sumándonos a las movilizaciones que ese mismo día se realizarán en diferentes ciudades andaluzas". Incidió en que el anuncio de la paralización de las reválidas por parte del Gobierno central, en tanto no haya un pacto educativo, "es insuficiente e interesada, porque la misma orden que las regula ya señalaba que en esta primera convocatoria las pruebas no tendrían validez académica por lo que nada nuevo se modifica". Los alumnos de segundo de Bachillerato que este año se presenten a la prueba que sustituye a la Selectividad para acceder a la Universidad tendrán que examinarse de seis asignaturas de ese curso, con las que podrán obtener un máximo de 14 puntos.

Eso si, Delmás reconoció que la huelga no se visualizó en la calle, ya que en la capital cordobesa no se convocó ninguna manifestación ni protesta, tal y como ocurrió en la anterior convocatoria y que sacó a la calle a más de 2.000 alumnos. Fue en Montilla donde el Sindicato de Estudiantes convocó una concentración justo al mediodía en frente del Ayuntamiento y a la que apenas acudieron una veintena de alumnos para mostrar su rechazo a la Lomce.

stats