Los alumnos exigen la implantación de la enseñanza superior de Diseño
Las Escuelas de Arte consideran que "la situación de provisionalidad actual es insostenible" y avisan de más movilizaciones

Fue en 2012 cuando se empezaron a impartir las enseñanzas superiores de diseño en sus cuatro especialidades: Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Productos y Diseño de Interiores en los nueve centros públicos de Andalucía. Desde entonces, este tipo de enseñanza siguen impartiéndose con carácter experimental. Una situación que ayer denunciaron los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria, que se concentraron en la sede del centro para reclamar a la Junta de Andalucía que implante la enseñanza superior después de todos estos años. El jefe de estudios de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Juan Manuel Yules, explicó a el Día que este tipo de enseñanzas siguen catalogadas como de "carácter experimental, lo que significa que no son definitivas". Un hecho, continuó, que "afecta a las partidas presupuestarias de los centro y también al profesorado" y que, además, impide que se pueden ofertar estudios de máster. También demandó que esta enseñanza "se implante de manera definitiva".
El profesor recordó también que la comunidad educativa de las Escuelas de Arte de Andalucía ha aprobado por unanimidad exigir a la Consejería de Educación la implantación definitiva de las Enseñanzas Superiores de Diseño en sus cuatro especialidades: Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Productos y Diseño de Interiores en los nueve centros públicos de la comunidad. Estos centros consideran que la situación de provisionalidad actual es "insostenible y la oferta educativa es insuficiente, para atender la gran demanda pública actual de estas enseñanzas, que en este curso 2016-2017 ha sido en torno a 700 solicitudes, cuando la oferta educativa autorizada es de 280 vacantes para toda Andalucía".
A esta demanda se ha sumado CCOO y su responsable de Enseñanza, Francisco Javier Delmás, consideró que "es necesario y urgente establecer de modo definitivo estas enseñanzas y superar definitivamente el plan experimental instaurado hace ya cinco años a coste cero, lo que supuso la supresión de numerosos ciclos de Artes Plásticas y Diseño en las escuelas de arte andaluzas". "Los estudios de Diseño juegan un importante papel en la consolidación de un sector productivo que aún no ha alcanzado su pleno desarrollo en Andalucía", anotó.
La reivindicación sigue vigente, aunque se van a mantener reuniones entre la Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía y la Consejería de Educación para abordar la situación. Así, los alumnos volverán a protestar y a concentrarse, si no hay avances al respecto, el próximo 3 de febrero.
También te puede interesar
Lo último