¿Cómo funciona una impresora?

Diferentes tipos de tintas, de cartuchos recargables, diferentes tipos de marcas y rendimientos, un mundo de la impresión en el siglo XXI prácticamente no tiene fin

La oferta de impresoras se amplía con diferentes sistemas.
La oferta de impresoras se amplía con diferentes sistemas.
Francisco Soto

07 de febrero 2016 - 01:00

HACE poco hemos tenido que cambiar de oficina en el trabajo. Una de las cosas que se ha tenido que añadir a la nueva oficina es una impresora multifunción, una de esos mamotretos que fotocopian, mandan faxes e imprimen a gran velocidad. Como me ha tocado a mí elegirla, he tenido que ponerme a buscar marcas, modelos y costes de las mismas. Ya por curiosidad me puse a indagar. Yo era bastante ignorante en el funcionamiento y los tipos de impresoras que hay y como funcionan. ¿Sabe cómo funciona una impresora?

Se han descubierto diferentes tipos de sistemas que permiten la impresión desde que Johannes Gutenberg inventara la imprenta allá por 1440. Si nos olvidamos de las imprentas y miramos a nivel más de usuario, podremos distinguir tres tipos de impresoras. Las impresoras de agujas o de matriz de puntos, la impresora de chorro de tinta, y la laser. También están las impresoras térmicas, utilizadas para la impresión de tickets en cualquier tienda y las impresoras 3d, explicaremos brevemente su funcionamiento.

La impresora de matriz de puntos: funcionan por presión de una matriz de puntos variable sobre una cinta con tinta. La cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha imprimiendo sobre la página por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una máquina de escribir. Probablemente muchos de ustedes recuerden los papeles continuos troquelados y aquel sonido agudo tan característico que emitían cuando estaban en funcionamiento.

Impresora de chorro de tinta: funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día. La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página horizontalmente. Una vez la franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve verticalmente preparándolo para la impresión de la siguiente franja. El precio de la copia a color en una de estas impresoras es el más barato, aunque los cartuchos suelen ser caros y estropearse si no se usan.

Impresora láser: posee sin duda el sistema más complejo de impresión. Este sistema se basa en la capacidad que tienen ciertos materiales a reaccionar ante cargas eléctricas y como pueden ser cargados y descargados usando luz, en este caso un láser. Todo gira en torno a una pieza denominada "drum" o cilindro fotoconductor. Primero el láser ioniza la zona a imprimir, luego el tóner, que podríamos describir como un polvo de tinta muy fino, es atraído por la zona ionizada y pega sus partículas. Después mediante un proceso térmico se fija al papel. Es por eso que, si alguna vez han tocado un papel después de salir de una impresora láser, probablemente esté caliente.

Impresoras térmicas: la impresora térmica se basa en una serie de agujas calientes que van recorriendo el papel termosensible, que al contacto con las agujas se vuelve de color negro. Son muy usadas en los cajeros automáticos y supermercados por su bajo coste. La durabilidad de la impresión es relativamente baja porque el desgaste del papel, en particular en ambientes con temperaturas altas, hace que se borre el texto escrito en el mismo. Es por eso que nos encontramos los tickets antiguos siempre medio borrados.

Para la impresora 3D deberíamos dejar un artículo completo aparte. Brevemente podríamos decir que la impresión 3D se refiere a los procesos en los que secuencialmente se deposita material en una plataforma para conseguir pasar de las dos dimensiones a figuras con volumen. Actualmente hay diferentes procesos no solo el de adición de material.

No podemos entrar más profundamente en el funcionamiento de cada uno de los tipos de impresoras y en su evolución. Hay algunas que consiguen imprimir más de dos páginas por segundo. Diferentes tipos de tintas, de cartuchos recargables, diferentes tipos de marcas y rendimientos. He descubierto un mundo que prácticamente no tiene fin. Y una de las cosas que más me ha sorprendido.

¿Sabe cuánto cuesta imprimir una página a color en una impresora propia y cuánto puede llegar a costar en una tienda?

Mejor ni lo miren.

stats