Los interinos insisten en retrasar las oposiciones de los conservatorios
Los docentes mantienen la huelga en los centros como protesta
El PP pide consenso a la Junta para aplazar las pruebas a 2018
Los interinos, profesores sin plaza fija, que imparten clases en los conservatorios andaluces mantienen su huelga en señal de protesta ante la convocatoria de oposiciones aprobada por la Junta de este año y que se celebrará en junio, en concreto, los días 17 y 18. Este colectivo lleva varios meses mostrando su rechazo a la convocatoria y reclamando que el Ejecutivo autonómico las aplace hasta el año que viene. La razón no es otra que el temido "efecto llamada" que creen que ha provocado entre los opositores españoles la convocatoria andaluza y que va a suscitar que, por ejemplo, para una plaza se presenten hasta cuarenta personas. Son los datos que maneja el secretario general de Enseñanza de CCOO, Antonio Sánchez, y que ayer apoyó la concentración que este sector de docentes convocó a las puertas del conservatorio profesional Músico Ziryab. "Queremos que las oposiciones se convoquen en 2018 con el resto de comunidades autónomas y se ha haga de manera coherente", anotó.
Este profesorado -en Córdoba son alrededor de un centenar de docentes los afectados por esta convocatoria- decidió a mediados de mes convertir la huelga parcial de tres días en una de carácter general, es decir, toda la semana, por la "actitud intransigente de la Consejería de Educación, que sigue empecinada en celebrar oposiciones en solitario", tal y como ya informó CCOO. Su responsable en el área de Enseñanza señaló ayer que alrededor de un 25% de los interinos están secundando el paro, al tiempo que aludió a los perjuicios que conlleva este apoyo para ellos, como la pérdida de sueldo. "Vamos a seguir apoyando a los interinos", indicó Sánchez, quien destacó que no hay un perfil determinado sobre este profesores, ya que "hay gente joven y también otros que ahora ven peligrar su puesto después de muchos años trabajo". El dirigente sindical también advirtió de las repercusiones legales que puede tener para las direcciones y el profesorado de los conservatorios cubrir al profesorado interino en huelga y recordó desarrollar las funciones y tareas de un trabajador que secunda el paro por otro del mimo centro es "esquirolaje interno".
El PP se ha sumado también a la misma demanda y la coordinadora de Educación de los populares de Córdoba, Luisa María Arcas, ha hecho un llamamiento al consenso del resto de grupos políticos con el objetivo de instar a la Junta a aplazar la convocatoria de oposiciones. "Se trata de hacer frente común para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recapacite y retrase la prueba hasta el próximo año", alegando que este hecho "entraría dentro de legalidad y se trataría de un acuerdo razonable que no perjudica a nadie sino que, por el contrario, evitaría el efecto llamada a aspirantes de otras regiones, restando posibilidades a los andaluces, sean interinos o no", anotó. Arcas recordó que la intención de la Junta de celebrar en solitario estas oposiciones afecta a un centenar de interinos en Córdoba y hasta 465 de toda la comunidad autónoma, así como a más de 8.000 alumnos.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ya aseguró el pasado 17 de mayo en el Parlamento de Andalucía que la convocatoria de oposiciones tiene como objetivo "dotar de estabilidad la plantilla docente de los conservatorios andaluces". En su intervención, afirmó que la decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo responde a un "análisis exhaustivo y profundo" del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la Unión Europea, que obliga a reducir el índice de interinidades.
También te puede interesar
Lo último