La provincia protagoniza las citas con el turismo de naturaleza

La Subbética, la Campiña Sur y los valles del Guadalquivir y el Guadiato, auspiciados por la Diputación, muestran su intensa programación para atraer a los visitantes durante 2018

Foto de familia de toda la comitiva política cordobesa que ha acudido a Fitur.
Foto de familia de toda la comitiva política cordobesa que ha acudido a Fitur. / Reportaje Gráfico: El Día
Noelia Santos Enviada Especial

19 de enero 2018 - 02:31

Madrid/La provincia vivió ayer uno de sus días grandes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo. La mayoría de mancomunidades acudieron a esta cita comercial a presentar el atractivo turístico de los municipios cordobeses, un atractivo que aúna naturaleza, gastronomía y citas culturales a partes iguales. En esta ocasión, mancomunidades y municipios han ido de la mano de la Diputación de Córdoba, presente en todas las presentaciones para dejar claro el apoyo de la institución comercial al sector turístico de fuera de la capital.

Los valles del Guadiato y del Guadalquivir centraron su promoción en Madrid en la naturaleza y su potencial para atraer al visitante. En el caso del Valle del Guadalquivir, la diputada provincial Dolores Amo habló del programa Otra forma de disfrutar en Córdoba: turismo activo y de ocio y apuntó que se trata del "mejor complemento turístico para aquellos que vienen a visitar la capital y que desean ampliar su estancia en nuestra provincia". Durante la presentación estuvo presente el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir y alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, quien destacó la importancia de la colaboración público-privada para sacar adelante proyectos como es el parque multiaventura que comenzará a levantarse en Hornachuelos. Esta iniciativa, que desgranó el concejal de Desarrollo del Consistorio melojo, Alejandro Tamarit, prevé la construcción de un complejo en plena Sierra de Hornachuelos en torno a cuatro grandes grupos de actividades. Por un lado, una tirolina de más de un kilómetro que cruzará de orilla a orilla el río Bembézar; varios recorridos en los que se intercalarán puentes, rocódromos y diferentes retos dependiendo de la edad; una torre de aventura de 22 metros con tres caras por las que se podrá escalar y un mirado arriba del todo y, por último, actividades acuáticas como canoas o hidropedales. Es, insistió también la concejala de Turismo de Hornachuelos, Ángeles Rodríguez, el "principal proyecto de estos cuatro años" pero, añadió, el municipio tiene mucho más que ofrecer al visitante. Y es que el Ayuntamiento de la localidad tiene previstos varios proyectos como un plan para la reactivación del casco antiguo, la realización de un inventario de caminos, actividades de turismo ecuestre, habilitar una zona de acampada controlada o rehabilitar la antigua posada de arrieros como museo.

La naturaleza será también la principal baza a desarrollar en el Valle del Guadiato. La zona presentó en Fitur el proyecto Guadiato. Naturalmente te sorprenderá a través del cual desgranaron el rico patrimonio de la zona, natural y minero. La zona del Alto Guadiato llevó además hasta Madrid el Mirador Virtual, una recreación de un paisaje histórico en realidad virtual y en varias épocas, de unos 40 kilómetros de visión transversal y 20 de profundidad. Se trata de una iniciativa pionera desarrollada por la Universidad de Córdoba (UCO) que permite, a través de unas gafas de realidad virtual, desde cualquier lugar del mundo, pero preferentemente desde la ladera del Castillo de Belmez, ver la visión que se tiene delante desde época prehistórica a época medieval.

Una nueva Guía Turística de Senderos, la señalización de caminos y atalayas; el Sistema Integral de Estadísticas y Encuestas de Satisfacción para alojamientos de la Mancomunidad y la XIII edición de Trama, el Encuentro Profesional de Marketing Turístico, que se celebrará en Priego de Córdoba los días 11 y 12 de abril y el Sistema de Comercialización de Venta Cruzada (SVC) fueron todas las iniciativas que, por su parte, la Subbética llevó a Fitur. Los 14 municipios que componen esta comarca sacaron pecho en la feria turística, una de las más importantes del mundo, para mostrar las capacidades de atracción al visitante. El presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez Guerrero, habló de actividades tan importantes como esa edición número 13 de Trama, un encuentro empresarial en el que se dan cita cada año más de 200 profesionales en torno al marketing turístico. Entre las novedades de este año la Subbética también presentó una guía que pretende aunar la riqueza paisajística y medioambiental de la comarca. Se trata de una publicación que recoge la descripción de 25 senderos en dos idiomas (español, inglés), situados en espacios como el Pico de la Tiñosa, el Poljé de la Nava de Cabra, la encina milenaria, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía, o el Cañón del río Bailón.

La Subbética además cambió de escenario para presentar La Subbética cordobesa despierta tus sentidos. El presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, destacó que "se trata de una iniciativa novedosa para la provincia, ya que se conforma como una estrategia de acción turística específica con la que se pretende atraer al mercado chino, un cliente potencial que está en auge y que ofrece interesantes oportunidades de negocio". Igualmente, el máximo representante provincial declaró que esta iniciativa "ofrece una visión diferenciada de la que hasta ahora el turista chino viene buscando a esta comarca, en la que encuentra no sólo un entorno monumental, patrimonial y natural excepcional, sino otros atractivos turísticos como la música, productos enogastronómicos, industrias importantes como la del mueble o los centros comerciales".

La Campiña Sur también llevó a todos sus municipios a Fitur para presentar Un universo en todos los sentidos. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, desgranó además el proyecto del municipio Puente Genil, la ciudad de la luz, "un producto turístico de primer nivel" que se centra en gran parte en la historia de la empresa Iluminaciones Ximénez.

Por otro lado, se presentó en Fitur una nueva edición del programa Reflejos 2018, cuya finalidad es, según la diputada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, "mostrar la diversidad de los pueblos de la provincia en áreas de atractivo turístico de la capital cordobesa, en concreto la plaza del Cardenal Salazar y la Facultad de Filosofía y Letras, en el corazón de la Judería, por la que pasan miles de visitantes y turistas". Según Gómez, "la idea es dar a conocer en la capital la riqueza de nuestros municipios mediante actividades de dinamización, la organización de muestras, degustación de productos o presentación de platos y productos gastronómicos en restaurantes de la zona". En 2018 los municipios que darán a conocer su oferta turística serán Castro, Montilla, Añora, Aguilar, Torrecampo, Fuente Obejuna y Puente Genil.

stats