La provincia registra seis nuevos casos de sida durante el último año
El 94% de las personas atendidas en toda Andalucía por infección de VIH ha logrado controlar la enfermedad
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, apuntó ayer que durante el año 2016 se notificaron en Córdoba seis nuevos casos de sida, lo que supone una tasa de incidencia de 0,76 casos por 100.000 habitantes. En este sentido, Luna detalló que el 94% de personas en tratamiento por infección VIH en Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, unos resultados muy positivos que suponen haber superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020 con el fin de disminuir las nuevas infecciones.
Andalucía supera otro objetivo establecido por la ONU en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que recibe tratamiento antirretroviral, ya que éste alcanza el 95% y la ONU proyecta igualmente un 90%.
"Todos los hospitales públicos garantizan la atención y el tratamiento a todas las personas diagnosticadas con VIH, de acuerdo con los principios de universalidad y equidad que defiende el Gobierno andaluz en materia sanitaria", insistió Luna. Para la responsable de Salud, es "necesario y fundamental" seguir avanzando en materia de prevención, especialmente dirigiéndose a la población joven, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado en personas menores de 30 años. Por ello, Luna recordó que el preservativo no es solo la mejor protección contra esta infección, sino que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual.
Por otra parte, en 2016 se notificaron en Córdoba 35 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 4,42% por 100.000 habitantes y conlleva un punto de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 30 infecciones. En 2016 el 86,3% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH ocurrió en hombres (12,7 casos por 100.000 habitantes) y el 13,7% en mujeres (1,9 casos por 100.000 habitantes).
También te puede interesar
Lo último