Los sindicatos ven "insuficientes" los 1.250 contratos del plan de verano

salud | previsiones de la administración sanitaria para el estío

El Simec alerta de que "sólo se va a cubrir el 14% de la plantilla"

Salud estima que la inversión que va a realizar es de 7,3 millones de euros, frente a los 7,1 del año pasado

La consejera de Salud, en el centro, ayer durante su visita al acelerador instalado en el Hospital Provincial.
La consejera de Salud, en el centro, ayer durante su visita al acelerador instalado en el Hospital Provincial. / Juan Ayala
Lourdes Chaparro

02 de junio 2018 - 02:36

Llega el verano y, con él, las sustituciones temporales en hospitales y centros de salud. Unas contrataciones que en Córdoba los sindicatos del ramo ya califican de "insuficientes" a tenor de los datos ofrecidos ayer por la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien informó de que para el periodo del estío su departamento va a llevar a cabo 1.250 contratos profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba, lo que va a suponer una inversión de 7,3 millones de euros. Se trata de unas cifras ligeramente superiores a las del año pasado, cuando la Consejería de Salud realizó 1.200 vinculaciones labores de verano en el ámbito sanitario y para las que destinó 7,1 millones de euros; en concreto, el aumento monetario este año es del 2,8%. El ámbito de duración de estas contrataciones irá del 15 de junio al 30 de septiembre.

Álvarez destacó que se trata unas cifras superiores a las del año pasado e indicó que en la comunidad autónoma el plan contempla 111 millones de euros y cerca de 18.000 contratos. El citado programa, continuó, "mantiene el gran esfuerzo del año pasado, que se aumentó un 30% " y en 2018 "se mantiene y crece un poco más". La titular de Salud recordó que el plan de verano "conlleva un refuerzo en zonas costeras y turísticas, en las que aumentan la actividad, mientras que en otras baja". "Nuestro objetivo es dar respuesta con calidad y dar atención urgente y mantener la actividad la actividad programada que se necesita en los centros para mantener nuestros decretos de garantía", anotó.

Con los contratos del pasado verano, Salud dijo que se iban a realizar en los hospitales públicos cordobeses 7.200 intervenciones quirúrgicas. También calculó que se atenderían 249.000 consultas de especialidades y más de 216.000 pruebas diagnósticas. Además, se estimó asistir más de 140.000 urgencias hospitalarias, mientras que los centros de Atención Primaria registrarían cerca de 1,6 millones de asistencias y cerca de 137.000 urgencias. Para este verano, Salud aún no ha dado a conocer sus previsiones.

Así, para las organizaciones sindicales consultadas por el Día estos datos hechos públicos por la consejera de Salud no son suficientes. Fuentes del Sindicato Médico Andaluz en Córdoba (Simec) indicaron que los contratos previstos por la Junta en los centros sanitarios de Córdoba apenas representan el 6,98% del total de Andalucía. La plantilla sanitaria de Córdoba se eleva a 8.771 trabajadores y con esos 1.250 contratos "sólo se va a cubrir el 14% de la misma", destacaron, y recordaron que el año pasado esta última cifra fue del 13,68%. Las mismas fuentes también aludieron a la inversión prevista por Salud en toda Andalucía para financiar estos contratos y anotaron que para Córdoba supone el 6,5% del total. Con estas cifras, continuaron, "el Servicio Andaluz de salud vuelve a presionar a sus profesionales" e insistieron en que se trata de "una inversión low cost -a bajo coste- para las sustituciones de verano". También indicaron que los contratos que se hacen para este periodo "no pasan de los cuatro meses".

Mientras, desde el área de Sanidad del CSIF, su máxima responsable, María Maestre, el anuncio hecho por la consejera de Salud también "es insuficiente". "Aunque es cierto que han aumentado respecto al año pasado, los contratos son insuficientes", incidió. Para Maestre, en Córdoba "se necesitan más contrataciones para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas, ya que los contratos son de cuatro meses; esa es la estabilidad que dan". Salud tiene todavía que concretar el destino de las contrataciones previstas.

El acelerador lineal de Amancio Ortega

El Hospital Reina Sofía ya cuenta con un acelerador lineal procedente de la donación que hizo en su día a la sanidad andaluza la Fundación Amancio Ortega. La consejera de Salud, Marina Álvarez, visitó ayer este nuevo dispositivo, que prevé tratar a 450 pacientes cada año. Por el momento, el acelerador se utiliza en los tipos de cáncer más frecuentes, como el de mama o el de próstata, aunque se prevé aumentar su uso. El sistema de imagen que incorpora este acelerador permite verificar casi con calidad diagnóstica los volúmenes de irradiación. La mesa en la que se posiciona al paciente también aporta mejoras, ya que se reposiciona automáticamente al paciente desde el exterior en todas las direcciones del espacio (en vertical, en horizontal y en leve inclinación para corregir errores de giro). Álvarez, además, inauguró ayer la Jornada de Renovación Tecnológica en Oncología Radioterápica que ha acogido el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, donde recordó que el citado nuevo dispositivo es uno de los once incorporados hasta el momento a la sanidad pública andaluza gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega. Para la máxima responsable de Salud en Andalucía, este convenio permitirá renovar y ampliar el parque tecnológico para el tratamiento del cáncer con la tecnología más avanzada del momento, convirtiendo a la comunidad andaluza en un referente en Europa. Así, destacó la importancia de la actualización del equipamiento radioterápico en la comunidad andaluza "de manera planificada, a partir de una evaluación de los recursos existentes y su adecuación, en términos de eficacia, demoras terapéuticas, derivaciones de pacientes fuera de su entorno socio-familiar, coste-efectividad de las intervenciones y equidad en la prestación sanitaria". La consejera vinculó el incremento significativo de la supervivencia y de la calidad de vida en los cánceres más frecuentes con la incorporación de nuevos avances en los procedimientos diagnósticos, y en los tres tipos de tratamientos del cáncer, como son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Por ello, subrayó que con este Plan de Renovación Tecnológica en Radioterapia, "Andalucía tendrá la máxima capacidad tecnológica para ampliar la precisión terapéutica".

stats