El temporal 'Emma' provoca 100 incidencias y anega los juzgados
La capital centra la mayoría de avisos, con caídas de árboles y desprendimientos por rachas de viento de hasta 85 kilómetros
La lluvia y el viento presentes durante esta semana en la provincia -temporal bautizado como Emma- y que previsiblemente se extenderán durante los próximos días causaron ayer más de un centenar de incidencias. Así lo detalló el Servicio de Emergencias de Andalucía 112, que especificó que fue el viento el fenómeno que causó la mayoría de las llamadas. En este sentido, desde el 112 especificaron que el grueso de incidencias se centró durante las últimas horas de la tarde, cuando el centro de coordinación en Córdoba recibió más de un centenar de avisos.
La mayoría de los mismos, añadieron, procedieron de Córdoba capital. Sobre la ciudad, la Delegación de Seguridad municipal explicó que durante la mañana de ayer efectivos de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), junto con servicios municipales como los del Área de Infraestructuras y Sadeco, tuvieron que intervenir en una decena de incidencias causadas por el viento y la lluvia. Eso sí, en ninguna de ellas hubo que lamentar daños personales. Se localizaron en el camino Viejo de Casillas, la calle Tomás de Aquino, Motril, el paisaje Aguilar de la Frontera y la calle Escritora Rosa Chacel, donde dos vehículos resultaron dañados.
Las fuertes rachas de viento y la intensa lluvia, aunque intermitente, también dañaron la fachada de la iglesia de San Nicolás, derribaron vallas en la calle Utrera y desplazaron contenedores, con daños en un vehículo en la avenida de Granada. En el caso de la iglesia de San Nicolás de la Villa, la Policía Local tuvo que acordonar la zona, por lo que durante varias horas se impidió el paso desde la calle Concepción hacia el Bulevar del Gran Capitán.
También en la capital, y según informó el sindicato SPJ-USO, la millonaria Ciudad de la Justicia volvió a verse afectada por las lluvias después de que hace sólo unos meses ocurriera lo mismo por el taponamiento de unos bajantes que tenían material de obra acumulado. En este caso, el sindicato explicó que en el Servicio Común las lluvias causaron la inundación del mostrador de entrada, esto es, la zona de notificaciones y embargos. Sin embargo, fueron los juzgados de lo Social los que se llevaron la peor parte ya que, según la organización sindical, una tromba de agua entró haciendo que los funcionarios tuvieran que actuar deprisa para salvar los expedientes. El mismo sindicato recordó que lleva varios meses denunciando la mala situación impermeable de un edifico que se supone "inteligente" y que ha sido estrenado apenas hace medio año tras una inversión de 65 millones de euros.
La Consejería de Justicia adelantó que ya se ha requerido a la empresa que explota el edificio para que realice una actuación "urgente" e impermeabilice las zonas conflictivas. También se vieron afectados otros juzgados, pero en este caso de la provincia, concretamente los de Pozoblanco y Posadas.
En el resto de municipios cordobeses, el 112 detalló que fue especialmente problemática la situación en la comarca del Valle del Guadalquivir (Villafranca, El Carpio o Pedro Abad), sin que se registraran heridos. Entre los daños materiales se contaron caídas de árboles, cables de trenzado eléctrico e incluso el vuelco de una torreta de la luz en el municipio de El Carpio. Por lo general, el viento provocó daños en todas las comarcas, y no hay localidad cordobesa que no viera volar vallas o caer árboles. En Montilla, por citar otro ejemplo, Emma derribó una palmera sobre una vivienda en la avenida de María Auxiliadora, sin que afortunadamente se produjeran daños personales.
El servicio de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogió, en la estación del Aeropuerto, picos de rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora, y precipitaciones que dejaron 17 litros por metro cuadrado en el caso de la capital. Para el día de hoy, la Aemet mantiene el nivel de aviso amarillo, entre las 14:00 y las 17:00, por vientos que se prevé que alcancen los 80 kilómetros por hora. Además, las precipitaciones se mantendrán y la probabilidad de lluvia que aporta la Aemet está en un 100% para toda la jornada, por lo que es mejor mantener el paraguas mano.
También te puede interesar
Lo último