Ferrer deja vivo a Nadal
El alicantino estuvo a dos puntos de ganar en tierra por primera vez al balear, que salió del atolladero y acabó endosándole un 6-0 en el set final

David Ferrer estuvo dos veces a sólo dos puntos de la que hubiera sido su primera victoria en tierra batida sobre Rafael Nadal en nueve años, pero al final fue el balear el que se impuso por 4-6, 7-6 (3) y 6-0, para lograr las semifinales del Masters 1.000 de Madrid. El alicantino dominaba por 6-4, 6-5, 15-30 y servicio del balear, cuando, con toda la pista vacía y Nadal estancado en la red, optó por lanzar su derecha a los pies del manacorí, quien devolvió el golpe de forma milagrosa para lograr un globo inalcanzable. Fue el momento clave.
La ocasión de batir a Nadal en este Masters 1.000 se esfumó para el tenista de Jávea, castigado este año por el balear en la final de Acapulco por 6-0 y 6-2, y también por Andy Murray en la de Miami, cuando Ferrer dispuso de una bola de partido.
Nadal tampoco lo perdonó esta vez y le endosó después un rosco para cerrar el partido en dos horas y 36 minutos. Su ventaja ahora sobre el actual número cuatro del mundo se amplía 18-4, y 15-1 en tierra, superficie en la que el insular aspira esta semana a ganar su torneo número 40.
"¡Rafa, céntrate, hombre!", gritaron al zurdo de Manacor durante el partido. No era para menos, porque el que dominó todo el encuentro fue Ferrer ante un Nadal fallón con el revés, con poca inspiración y que había perdido su servicio hasta el desempate en cinco ocasiones. Además, volvió a tener polémica con el juez de silla cuando le aplicó un aviso por abuso de tiempo.
Salvo el tercer set, que ya dominó a placer, lo anterior significó un suplicio para Nadal, que no encontraba la forma de colocar su golpe de revés y que, ante su inseguridad, optó por cortarlo para asegurar. Después volvió el Nadal inspirado, capaz de golpear en carrera como a él le gusta, aunque sufriendo un golpe en la ojo derecho con el marco de su raqueta. Fue la 43 victoria consecutiva en unos cuartos sobre tierra (22-0 en Masters 1.000) para el campeón de Madrid en 2005 y en 2010.
"Ha sido un partido muy disputado. En muchos momentos, Ferrer ha merecido ganar, pero así es el deporte", comentó Nadal, que dijo de su rival que estaba "haciendo una fantástica temporada" y que "se merece lo mejor". "Ha habido un momento muy complicado con 6-5 en el segundo set y 15-30, en el que he devuelto un golpe de manera milagrosa", relató el balear. Mientras, Ferrer admitió que esta dolorosa derrota le generó cierta "angustia". "Cuando esté en casa, intentaré pensar. O mejor, no pensar. Vivir", añadió el número cuatro del mundo, que se lamentó por haber desaprovechado una derecha fácil en el 15-30 de aquel duodécimo juego del segundo set. "Piensas un poco que esa bola era más importante que otras, porque te ponías con dos match points. Pero Rafa me adivinó el sitio. "Estamos hablando de uno de los mejores. Si dejas pasar una oportunidad, lo pagas caro".
El español se medirá en las semifinales del torneo al también español Pablo Andújar, que se impuso por 6-3 y 7-5 al japonés Kei Nishikori. El tenista conquense disputará uno de los partidos más importantes de su trayectoria después de imponerse al verdugo de Roger Federer.
También te puede interesar