Días propios para vivir una gran aventura
diputación
Los niños también encuentran en Intercaza una oferta a medida con la pista canina o las exhibiciones de taxidermia y aves rapaces como principales lugares de reclamo para el menor
Intercaza emboba, Intercaza seduce, Intercaza es un espacio para la aventura... Intercaza es eso y mucho más, sobre todo para los más pequeños que cada día viven con intensidad la feria cinegética. David y Lucas son sólo un ejemplo de esos menores que, por ejemplo, disfrutan en la pista canina de las enseñanzas de Toni Aguilar, Antonio Lluch e Ismael Zafra, de la ONG Adecan Córdoba. "Les enseñamos que se puede adiestrar a los perros sin castigo y que se puede disfrutar del deporte con estos animales", puntualiza Toni. "También les enseñamos a los niños la responsabilidad que una persona debe tener a la hora del cuidado del perro, como por ejemplo eso tan simple como es recoger la caca", añade. "Ellos acaban dándose cuenta de que el trabajo con el animal sin castigo funciona". En Intercaza, Adecan Córdoba no sólo realiza exhibiciones deportivas caninas y de agilidad, también promueve la adopción -porque va en el ADN de la ONG- y hasta organiza un certamen que podría llamarse Miss o Mister Can. "Quien desea participar en el mismo trae a su perro, paga tres euros y una peluquera canina, una criadora y una educadora canina se encargan de valorar a los animales en tres modalidades: con raza, sin raza y cachorros", puntualiza.
Justo al lado, Manuel Galindo -de Armería Cenaliman- realiza prácticas de tiro con una pistola de airsoft, un arma simulada que se puede adquirir por entre seis y 27 euros. "A los niños les gusta tirar; su uso no conlleva riesgo", destaca Manuel, mientras David y Lucas se acercan con otros compañeros de colegio a las rehalas que están expuestas también al lado de la pista canina. Allí, José Luis Calderón tiene 16 perros. "A mí me gusta sobre todo el cruce de mastín y podenco y eso es lo que tengo aquí", relata. "Estos buscan y levantan bichos como ningún otro tipo de perro en las monterías", sostiene. José Luis no entiende esa corriente animalista que él insiste en que la abrazan aquellos "que hablan sin saber cómo se trata a los animales". Defiende que, como ocurre con los toros de lidia, el perro de rehala existe para ese fin, "de ahí lo de este tipo de cruces", sostiene. "Los animalistas desconocen cómo cuidamos durante todo el año a los perros", añade.
Tampoco entiende esa corriente animalista que se extiende por la sociedad Agustín Gallardo, de Perdices San Marcos (Almería). "La perdiz con reclamo existe de toda la vida y ya no sólo tenemos problemas con Medio Ambiente o los ecologistas, también con los animalistas". En su expositor tiene unas 200 perdices enjauladas que emboban a David, Lucas y sus compañeros, como también los emboba las exhibiciones de taxidermia -con animales de todos los continentes entre los que no falta un león atrapando una gacela- y de aves rapaces que reciben al visitante en el salón de actos de la Diputación, unas exhibiciones que los niños no olvidarán.
También te puede interesar
Lo último