La UCO estudia las fases de construcción y los riesgos del Castillo

belmez

E. D.

07 de julio 2017 - 02:32

Un proyecto de la Universidad de Córdoba (UCO) pretende revalorizar el Castillo de Belmez como monumento simbólico de la comarca del Alto Guadiato. La UCO, en colaboración con el Ayuntamiento belmezano, informó ayer de que ha puesto en marcha los trabajos de investigación para determinar las fases constructivas, lesiones, patologías o riesgos de esta edificación. Este proyecto persigue, además, que en un futuro este monumento se convierta en el mirador museográfico desde el que entender la evolución histórica y paisajística de la comarca.

Esta investigación, con cargo al proyecto Alto Guadiato Arqueológico-Ager Mellariensis financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con Fondos Feder, ha permitido desarrollar una primera campaña de lectura estratigráfica de las estructuras de castillo.

El proyecto conllevará también la catalogación de las especies faunísticas y botánicas del cerro del Castillo, que correrá a cargo del investigador de la UCO Rafael Obregón. El objetivo es preservar y valorizar no sólo la faceta histórica, sino toda la biodiversidad natural relacionada con las distintas estructuras del castillo, en la cuales residen distintas especies de invertebrados de gran interés, al igual que ocurre en todo el cerro. Este estudio formará parte de un mirador virtual desarrollado por la Universidad y que el Ayuntamiento de Belmez instalará en las laderas del cerro. El Castillo de Belmez es un "monumento simbólico" y se perfila como "faro para todo el valle guadiateño", infomó la UCO.

stats