Un nuevo programa impulsa el arte urbano como atractivo turístico
montilla
La localidad encabeza un grupo de trabajo nacional sobre creatividad y turismo sostenible
El Ayuntamiento de Montilla presentará a finales de mes en Melilla el proyecto Monti-Art, un proyecto que pretende utilizar el arte urbano para transformar el entorno del casco histórico y el municipio en general con el objetivo de atraer turistas. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Rafael Llamas (PSOE), y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, quienes dieron a conocer la designación de Montilla como localidad que lidera un grupo de trabajo sobre turismo sostenible y creativo a nivel nacional. Carmona recordó que la localidad de la Campiña Sur se integró el año pasado en la Red de Territorios Creativos de España y, hace unas semanas, en una reunión mantenida en Orihuela (Valencia), fue designada para situarse al frente de unos de los grupos creados "para avanzar en el turismo sostenible y creativo".
"En estos últimos meses hemos visto que todas las iniciativas que hemos realizado para la puesta en valor del arte han tenido mucho seguimiento y creemos que el arte puede ayudar a transformar el municipio. Por ello, presentamos el proyecto Monti-Art, en que el objetivo es transformar el casco histórico usando el arte urbano en todas sus vertientes", profundizó Carmona.
El edil recordó que Montilla ya cuenta con una ruta de murales y avanzó que el año próximo desarrollará un encuentro internacional de muralistas. "Utilizaremos el graffiti como herramienta de expresión artística, la fotografía, la poesía, la escultura, la intervención en calles, el uso efímero de determinados espacios o la puesta en valor de solares abandonados son algunos de los elementos que se incluyen en este proyecto", avanzó. Carmona insistió en que la localidad luchará "por traer el premio, pero más allá de los reconocimientos, confiamos en este proyecto que va a conseguir transformar el casco histórico de nuestra localidad a medio plazo".
El alcalde subrayó que el proyecto es "una buena noticia que indica que seguimos trabajando por la revitalización de nuestra ciudad" y explicó que todas estas acciones que se están realizando en el casco urbano tienen dos objetivos. "Primero, poner en valor el patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad que se encuentra muy concentrado en una zona concreta y, por otro, apostamos por la revitalización de un tejido empresarial y comercial que se ha visto muy afectado por las actuaciones de renovación que se están realizando en esta zona del municipio", dijo.
Así, el reto es dar "respuesta a un problema a partir de la innovación, de actuaciones novedosas". Se trata de "una forma de demostrar que Montilla tiene deseo de transformarse en una ciudad moderna y atractiva, apostando por recuperar la centralidad con respecto a la comarca", indicó Rafael Llamas, quien reconoció que todos estos proyectos son actuaciones complejas "que nos ponen en el camino para que el centro tenga la vida que todos deseamos".
No hay comentarios