Salud sin fronteras
La IA y la humanización
La Voz Invitada
Para Ecovalia, la asociación española de la producción ecológica, este año es un año clave. No solo será importante para el desarrollo del sector en términos de superficie, para seguir estando entre las primeras potencias mundiales del sector, sino también porque es necesario un impulso -a todos los niveles- del consumo de alimentos ecológicos.
En este sentido, la asociación profesional española de la producción ecológica acude Biofach, la primera cita de referencia para el sector que se celebra en Núremberg (Alemania) y, lo hace, con el objetivo de mostrar el potencial del sector y la calidad de los productos ecológicos españoles bajo el lema: “¡Ahora es el momento! Consume ecológico”.
Para la comunidad andaluza, el consumo también es un reto. Hay que recordar que Andalucía es líder en superficie; ya que representa el 48,92% de la superficie nacional en producción ecológica; líder en operadores, con el 35,09%; y líder en agroindustria ecológica, con el 27,82% de las actividades industriales ecológicas de España.
Nuestra comunidad también va a la cabeza en ganadería ecológica -con el 57,48% de las actividades ganaderas ecológicas de España- y en producción de frutas y hortalizas, ya que cuenta con el 46,44% de la superficie de hortícolas ecológicas de España, el 55,63% de la superficie de subtropicales ecológicos y el 72,80% de la superficie de berries ecológicas de España.
Con los deberes encaminados en otras áreas, ahora es el momento de aumentar el consumo. Este debe de ser uno de los retos de la producción ecológica en España: que el consumo converja con Europa. Actualmente, a falta de conocer los últimos datos del sector que se presentarán en tan solo unas horas en el marco de Biofach, el valor de mercado se mueve alrededor de los 3.000 millones de euros, con un gasto per cápita que ronda los 60 euros por persona al año en nuestro país.
En Ecovalia hemos asumido la responsabilidad de trabajar por el sector ecológico en España y nos hemos marcado como objetivo que en el año 2030 nos situemos en niveles de nuestro entorno europeo. Estamos hablando de 7.000 millones de euros más o, lo que es lo mismo, llegar al 10% en consumo en nuestro país.
Para alcanzar esta meta, Ecovalia ha conseguido un Plan de Promoción Europeo, dotado de 1.600.000 euros. Este tiene como principal objetivo mejorar la competitividad del sector agrícola ecológico de la Unión Europea, incrementando el conocimiento y reconocimiento del sello europeo de certificación ecológica, y el régimen de calidad que este representa. La Comisión Europea está apostando por la promoción de la producción ecológica y, en España, lo está haciendo de la mano de Ecovalia.
Además, desde nuestra asociación también consideramos necesario un Plan Estratégico Nacional. En este sentido, se han presentado propuestas, pero entendemos que tiene que ser global y transversal a un gobierno y a un país y no quedarse solo circunscrito a un Ministerio de Agricultura o Medio Ambiente. Es economía, salud, empresa, es el desarrollo y potencia de un sector sumamente importante para nuestro país, que debe liderar la producción ecológica.
La producción ecológica, como hemos dicho en muchas ocasiones, es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud.
Para alcanzar estos objetivos, además de un IVA superreducido para los productos ecológicos, serán claves las compras públicas. La producción ecológica tiene que estar en las cocinas de hospitales, colegios, ejércitos, como sucede en otros países europeos, algo que también deben tener en cuenta las administraciones competentes.
En definitiva, España necesita un Plan Estratégico que lo tenemos que conformar de la mano de las administraciones públicas para que abarque todas las necesidades del sector.
Por su parte, el Pacto Verde trae asociado presupuesto para llevar a cabo las compras públicas y que el consumo sea una realidad. Pero, más que presupuesto es una inversión. Cada euro que destinamos a consumo ecológico viene devuelto por 30. Es una necesidad y, por supuesto, una medida de inversión económica, además de las ya conocidas.
El año en el que nos encontramos, 2023, es clave para el sector ecológico español por muchos motivos, pero sin duda lo será también por la celebración del Congreso Europeo de la Producción Ecológica, que reunirá a los principales agentes del sector en nuestro país.
El próximo mes de septiembre, España acogerá -de la mano de Ecovalia y con el apoyo de las administraciones provinciales, autonómicas y nacionales- este evento profesional, el más importante para el sector, y todos los países de Europa pondrán sus miradas en nosotros.
Este será el momento para demostrar, una vez más, que el sector ecológico en España tiene muchas razones para ser líder: por nuestras condiciones climáticas, por nuestra situación geográfica y por la apuesta decidida de un sector altamente cualificado e innovador que se presenta como una herramienta clave para mitigar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual como es el cambio climático.
2030 está a la vuelta de la esquina y no debemos relajarnos. Administraciones, entidades, agentes del sector y sociedad tenemos que seguir trabajando para alcanzar en España el objetivo fijado como país para 2030. Hay que cumplir con lo que nos proponemos para estar a la altura de los países europeos a la cabeza de la producción ecológica en consumo. ¡Ahora es el momento! Consume ecológico.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
No hay comentarios