Cámaras y Junta, con la innovación agroalimentaria
La Voz Invitada
Este año unas 200 pymes se beneficiarán del convenio entre ambas instituciones. Recomiendan el mercado de futuros para el cereal
Las Cámaras de Andalucía y la Junta han impulsado una alianza pionera en el sector agroalimentario para fomentar la innovación y digitalización de esta potente industria, así como para apoyar la salida al exterior de sus empresas. Esta unión de fuerzas se ha plasmado en un convenio de colaboración suscrito en 2020 por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que tiene previsto beneficiar este año a cerca de 200 pymes andaluzas del sector del agro para avanzar en su innovación y digitalización.
Este convenio, que se ha revalidado en 2022 entre la red cameral y la Consejería, tiene como novedad su apuesta también por la internacionalización de las pymes agroindustriales, un aspecto clave para un sector que ha vuelto a protagonizar cifras de récord histórico en exportaciones durante el pasado año con un incremento que roza el 19% y más de 7.000 millones de facturación.
El nuevo programa de internacionalización de este convenio, denominado Global Business Trip, estimulará la salida al exterior de estas pymes con un plan de acompañamiento y preparación, con asesoramiento y apoyo y un proceso de monitorización y también de inmersión en el mercado elegido para facilitar así su despegue exportador. Se trata de impulsar el gran potencial exportador de este sector basado en la calidad de sus productos, que son la mejor garantía para abrirse paso en los nuevos mercados.
La internacionalización es también un proceso clave para el crecimiento del sector, conformado por muchas pymes con gran proyección y en las que las exportaciones pueden ser una oportunidad para ganar en dimensión y producción y, por tanto, en empleo.
La colaboración en este programa se configura como una alianza estratégica del mundo empresarial y la Administración, todo un ejemplo de colaboración público-privada en beneficio del desarrollo económico de Andalucía en un sector puntero de su tejido productivo como éste.
Uno de los propósitos de la iniciativa es trabajar de forma conjunta para acortar la brecha digital que sufren las pymes agroalimentarias y el mundo rural apoyando su digitalización y su innovación para su fortalecimiento y competitividad.
Programa TICCámaras
Estas acciones, promovidas en el marco del programa TICCámaras, pretenden incentivar además la producción tecnológica propia para que la innovación agraria tenga también sello andaluz para avanzar en sostenibilidad, modernización, calidad y eficiencia.
El convenio se ha desarrollado durante un año y cuenta con una dotación de 415.000 euros, de los que más de la mitad, unos 240.000, son aportados por las Cámaras y el resto por la Consejería, aunque en total se movilizarán cerca de 735.000 euros sumando la aportación de las propias empresas y las ayudas que recibirán para desarrollar las soluciones tecnológicas e innovadoras en el marco del programa.
La iniciativa contempla el desarrollo de varias jornadas y foros para la sensibilización y fomento de la digitalización, junto a otras acciones destinadas a asesorar, orientar y acompañar a las pymes para afrontar este reto. Además, se celebran encuentros de buenas prácticas y experiencias de éxito para que sirvan de modelo a las pymes cara a abrirse camino en este ámbito digital e innovador, clave para el futuro del sector.
Entre las actividades realizadas para impulsar la transformación digital de la agroindustria se han celebrado dos foros, uno de ellos sobre liderazgo empresarial que ha contado con más de 70 empresas asistentes que han conocido la fórmulas y experiencias para implantar una nueva cultura digital, innovadora y de éxito.
Desarrollo digital de las empresas
El otro foro ha contado con más de un centenar de participantes y ha abordado otro aspecto fundamental en el desarrollo digital de las empresas como es la ciberseguridad, analizando las principales amenazas y cómo hacerles frente para combatirlas, así como el abordaje de los próximos retos a los que las empresas del sector agroalimentario deben enfrentarse en esta materia.
Este es el segundo convenio firmado por las Cámaras de Andalucía y la Junta después de la conclusión de una fructífera primera experiencia colaboradora, que se saldó con un gran éxito con el desarrollo de numerosos foros TIC y de innovación que contaron con la participación de más de 360 empresas y profesionales del sector, con positivos resultados y un alto nivel de satisfacción.
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