Extenda y la Junta inician la campaña “Andalucía. Un viaje de sabor” por cinco países
La agroindustria andaluza se marcha de promoción. Huelva es la provincia que más exporta y en la que más crece el comercio exterior de Andalucía
Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno andaluz, que parte de considerar la promoción como estrategia fundamental para abrir puertas a los productos agroalimentarios andaluces en los mercados exteriores.
Para ello, la Junta y el colectivo Gastroarte han puesto en marcha el proyecto “Andalucía. Un viaje de sabor”, una iniciativa por la que llevarán alimentos y bebidas de la comunidad por cinco países objetivo, de la mano de 42 chefs de reconocido prestigio de la comunidad, con 11 Estrellas Michelín y 23 Soles Repsol, que prepararán sus creaciones gastronómicas en diferentes eventos para un escogido público profesional compuesto por importadores y prescriptores de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, con el objetivo de potenciar la agroindustria de la comunidad en estos mercados clave para el la internacionalización del agroalimentario andaluz.
El proyecto de Gastroarte es apoyado por la Junta de Andalucía a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y Agapa -Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la marca Gusto por el Sur.
En paralelo al l evento de presentación se desarrolló bajo la organización de Extenda una agenda de reuniones comerciales entre empresas andaluzas agroalimentarias y 19 importadores y prescriptores que componían la misión comercial organizada por Extenda, procedentes de Australia, India, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca y Alemania. Son unos encuentros comerciales que persiguen impulsar la expansión internacional de un sector que en los nueve primeros meses de 2021 ha logrado un nuevo récord de exportaciones, con 9.244 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 8,8%.
Tras su presentación en la comunidad, el proyecto “Andalucía. Un viaje de sabor” organizará expediciones gastronómicas con similar formato en las capitales de los cinco mercados objetivos elegidos por el proyecto, Miami, Múnich, París, Londres y Milán.
En estos casos, los chefs andaluces demostrarán sus habilidades culinarias en colaboración con cocineros locales para generar un mayor impacto, con lo que está previsto que cada evento alcance a una media de 50 importadores de cada país.
Promoción de la mano de Extenda
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó la importancia de esta iniciativa para “reafirmar el liderazgo de Andalucía como potencia gastronómica en los mercados internacionales a través de las creaciones de chefs líderes”.
Además en el proyecto colaboran por la parte privada la asociación empresarial Lándaluz, JBK, Bragard, San Miguel, Trops, Makro, La Dehesa, Famadesa y Solán de Cabras.
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