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Informe de EXtenda
Los frutos rojos, principalmente las fresas y el aguacate, son las frutas y hortalizas que más aumentan su salida al exterior, no las que más se venden, donde el pimiento es el rey indiscutible, sino las que mejor evolucionan. Así se desprende del último Informe elaborado por Extenda, en el que se refleja que estos dos cultivos fueron, en realidad, los únicos que mejoraron sus ventas al exterior.
Exactamente, las fresas, con 541 millones (10,8%), registró un incremento de las ventas del 17,5%, el mayor del Top 10; las frambuesas, con 318 millones (6,4%) obtuvo un crecimiento del 3,7%; % y los arándonos rojos, con 120 millones (2,4% del total), que mejoraron su salida al exterior un 0,8%.
El único de los frutos rojos que no experimentó crecimiento fueron los arándanos, con 165 millones (3,3%), que cayeron un 16,3%. En el caso de los arándonos rojos, con 120 millones (2,4% del total), prácticamente quedaron igual, pues crecieron un 0,8%.
Y junto a los berris, la otra única fruta que experimentó crecimiento de sus ventas al exterior fueron los aguacates, con 296 millones (5,9%) y un crecimiento del 2,9%.
Entre enero y octubre de 2021, periodo que analiza Extenda, lideraron las ventas los pimientos, con 632 millones, el 12,6% del total, y un incremento del 1,3%.
Por contra, bajaron las ventas de: pepinos con 391 millones, el 7,8% del total, y un descenso del 2,2%; tomates con 523 millones (10,5%) y un leve descenso del 1,8%; calabacines con 258 millones en exportaciones (5,1% del total) y una bajada del 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación, se sitúan las sandías, con 228 millones (4,5%) y un descenso del 6,9%.
Fruto de este comportamiento del mercado es lógico que sea Huelva la provincia que más elevó sus ventas en este periodo, lo que la lleva a mantener un segundo puesto en exportaciones, con un incremento del 9% hasta los 1.224 millones de euros (24,5% del total), con respecto al periodo de enero a octubre de 2020.
Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, con la mitad de las ventas (50%), que suponen 2.474 millones, gracias a un crecimiento interanual del 3,3%.
Andalucía alcanzó entre enero y octubre de 2021 un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 5.002 millones de euros en ventas al exterior, su máximo histórico para un semestre desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 3,8% respecto a los datos del mismo periodo de 2020, cuando también se contabilizó un récord en la serie histórica, a pesar de la crisis derivada del impacto del Covid-19.
La comunidad refuerza así su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros (39%) de las ventas nacionales, que alcanzaron los 13.023 millones de euros, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (24,1%) y Murcia (18,9%), según apuntan los datos de Extenda.
Las protagonistas de este nuevo récord han sido las 1.255 exportadoras del sector, un 20,4% más que en los primeros diez meses 2020, de las cuales 669 son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años exportando, pues acaparan el 91% del total de las ventas, en un sector plenamente consolidado hacia el exterior, como demuestra que el 53% de las firmas exportadoras mantienen su actividad hacia el exterior de forma regular.
El liderazgo de Andalucía tiene en la provincia de Almería su principal fortaleza, ya que entre enero y octubre de 2021 acaparó el 50% del total de las exportaciones andaluzas, con un nuevo récord histórico para llegar hasta los 2.474 millones de euros, que suponen también el 19% del total nacional.
Detrás de Huelva, la tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas fue Málaga, con 399 millones (8% del total) y un alza del 0,3%; seguida de Sevilla, con 344 millones (6,9%) y un crecimiento del 6,2%, el tercer mayor entre provincias; Granada, con 314 millones (6,3%), que decrece un 1,7%; Cádiz, en sexto lugar, con 148 millones (3%) y un descenso del 0,1%; Córdoba, con 90 millones y el 1,8%, que cae un 13,4%; y, en último lugar, Jaén, con 9,2 millones (0,2%) y una crecimiento del 8,9%, el segundo mejor.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado el constante esfuerzo de las empresas hortofrutícolas por mantener el ritmo de la industria agroalimentaria, no solo consiguiendo cifras de récord en los momentos más duros de la pandemia, sino manteniéndolos durante todo 2021 y conquistando los destinos internacionales”.
“Un éxito que es fruto de una consistente estrategia basada en la calidad y la innovación por la que el sector hortofrutícola andaluz, a pesar de las excepcionales circunstancias causadas por la pandemia, demuestra que con esfuerzo y tesón se puede mantener un liderazgo susceptible de ser aplicado al resto de los sectores productivos de la comunidad, sirviendo además de estandarte de calidad y excelencia de la marca Andalucía más allá de nuestras fronteras”, añadió Bernal.
Además, destacó la reveladora contribución que realiza el hortofrutícola a la balanza comercial andaluza, “a la que aporta un superávit de 4.250 millones, que también es récord histórico, y con una tasa de cobertura del 665%, 210 puntos superior a la española, lo que significa que las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía multiplican por siete a las importaciones”.
Para los primeros diez meses de 2021, Europa copa los primeros diez destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola andaluz en el exterior. El primer país es Alemania, con 1.534 millones, el 30,7% del total y un avance del 7% con respecto al periodo de enero a octubre de 2020, el segundo mayor crecimiento; seguido de Francia, con 844 millones, el 16,9% del total y una subida del 2,7%.
En tercer lugar se sitúa el Reino Unido, con 710 millones (14,2%) y un alza del 2,8%; seguido de Países Bajos, con 494 millones, el 9,9% y un crecimiento del 1,2%; e Italia, con 228 millones, el 4,6%, con un alza del 3,1%.
Su sexto mercado internacional es Polonia, con 187 millones (3,7%) y una subida del 4%; seguido de Portugal, con 152 millones (3%) y un ascenso del 8,1%, el mayor de los diez primeros destinos. En octava posición está Suiza, con 121 millones; seguida de Bélgica, con 121 millones y, en décimo lugar, Suecia, con 96 millones.
Ante la crisis de precios que atraviesa el sector citrícola y sus graves repercusiones para los agricultores y ganaderos de Andalucía, las asociaciones representativas del campo andaluz y del sector productor de los cítricos: Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Asociafruit, Palmanaranja y la Asociación de Citricultores de Huelva, han constituido la Mesa de los Cítricos de Andalucía, un grupo de trabajo “que supone un primer paso para analizar conjuntamente, desde el primer eslabón, en defensa del sector citrícola andaluz y poder hacer frente a las amenazas que sufre este sector a todos los niveles”, explican.
El problema más grave y el que ha desencadenado este encuentro es la grave crisis que atraviesa el sector productor andaluz, con precios en origen por debajo de 0,13 euros el kilo. Un precio del que se quejan los productores pues afirman “que no cubre siquiera los costes de producción y que ha ido a la baja desde la primera semana de campaña”. Añaden que pese a ello, el consumidor no se ha beneficiado de este hundimiento del precio en origen, pues sigue pagando por el kilo de naranjas entre 1 y 2 euros.
Advierten que cuando estamos iniciando la segunda parte de la campaña de recolección aún queda en el campo mucha naranja navelina que no ha encontrado hueco en el mercado ante el tapón provocado por la entrada de miles de toneladas de naranja “vieja” de Sudáfrica, que es a la que las cadenas de supermercados han dado preferencia.
La Mesa de los Cítricos considera “una aberración que va contra toda lógica que las grandes cadenas de supermercados vendan en España o en Europa naranjas recolectadas hace dos o tres meses a más de 8.000 kilómetros de distancia, cuando tenemos aquí en Andalucía la mejor naranja del mundo”. Por ello, la Mesa andaluza de los Cítricos pide al consumidor que mire las etiquetas y de preferencia a la naranja española al comprar.
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