José Martínez Portero: “La concentración de la oferta facilitaría la labor comercial”

Entrevista al presidente de Unica Group

Es la primera cooperativa andaluza en ser reconocida como Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía

José Martínez Portero, en los campos de cultivo.
A. Estrella Yáñez

28 de enero 2020 - 08:00

Unica Group, S.C.A. es la primera cooperativa andaluza en ser reconocida como AOP (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía.

Las cooperativas que se integran en Unica, 22 en la actualidad (considerando las seis vinculadas a Coopaman), repartidas en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, y Comunidad Valenciana, mantienen a sus órganos de gobierno, presidente y gerente, conservan su identidad y centralizan la gestión comercial, siempre alineados con las especificaciones de Unica teniendo en cuenta sus necesidades a nivel técnico y de calidad.

Las cooperativas que forman parte de Unica centralizan servicios como informática, facturación, marketing, comunicación y desarrollo de negocio, departamento comercial, departamento industrial, calidad o departamento técnico, reduciendo así los gastos en comercialización para obtener la mayor rentabilidad del socio. Por eso, la filosofía de esta Asociación de Organizaciones de Productores es que la concentración de la oferta permite ahorrar costes y ser más competitivos aprovechando las economías de escala, con un mayor músculo comercial.

Unica Group alcanza un volumen comercializado superior a los 107 millones de kilos desde que arrancó la campaña 2019/20, el pasado 1 de septiembre, lo que supone un incremento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la campaña 2018/2019 se registró un incremento del 33% al cierre de la misma.

Esta subida viene dada, por un lado, por el crecimiento orgánico de las cooperativas ya existentes, que aumentó su volumen en un 21%, con la incorporación de nuevos agricultores. Por otra parte, el crecimiento se encuentra en la incorporación de las últimas cooperativas en sumarse al proyecto de Unica, Coopaman, Sunaran, Copisi y Nulexport. El crecimiento aportado por estas nuevas entradas es del 23% y, en total, se alcanza así el 44% mencionado.

–¿Qué responsabilidad supone presidir la mayor cooperativa hortícola de España?

–Es una circunstancia que nos hace sentir muy orgullosos y que nos anima a seguir sumando cooperativas, aunque lógicamente implica mucha responsabilidad.

Crecer

–El aumento de socios es incesante, ¿van a seguir creciendo?

–Sin duda, la representatividad de Unica en el ámbito agrícola aún tiene mucho margen de crecimiento.

–Han cumplido 10 años, ¿qué han aprendido en este tiempo y de qué se sienten más orgullosos?

–Es un proyecto que empezó con 5 socios y hoy día prevé alcanzar un volumen de 500 millones de kilos al cierre de campaña. La misión de Unica es asegurar la rentabilidad del agricultor de manera sostenida, planificando los cultivos y reforzando el vínculo con los clientes, nuestros socios en el camino, para crecer juntos. Creo que el camino elegido por Unica puede ayudar a otros agricultores.

–¿Piensan en expandirse por la zona occidental de Andalucía?

–Efectivamente, de hecho ya estamos desde hace unos años presentes en Cádiz con la cooperativa Virgen del Rocío. Por supuesto tendemos la mano a todo aquel que quiera unirse al proyecto de Unica, sea de Andalucía occidental o cualquier otro punto de la geografía española.

–El sector está muy preocupado por los bajos precios en origen y se habla de movilizaciones, ¿Qué pasa y qué se puede hacer?

–La concentración de la oferta facilitaría la labor comercial. El problema en nuestra zona es la poca concentración, esto genera problemas que afectan directamente al bolsillo del agricultor. Cuanto más concentremos la oferta mejor podremos planificar la producción, entre otras cosas, evitando sobreproducciones.

–¿Cómo es Unica en cifras?

–La empresa comercializó 395 millones de kilos en la campaña 2018/2019 y prevé llegar a los 520 millones en la presente. Actualmente, Unica cuenta con 22 cooperativas (considerando las vinculadas a Coopaman), y 5.000 agricultores que, a su vez, cultivan 9.000 hectáreas. Además, tiene 12.000 trabajadores en campo.

–¿Qué papel juega el I+D en su éxito?

–Es muy importante, ofreciéndoles innovación conseguiremos fidelizar a nuestros clientes, y tratando que sean diferentes a sus competidores gracias a nosotros.

Mercados

–¿Qué proyectos tienen en cuanto a exportación? ¿Dónde venden ahora y hacia dónde pueden ampliar mercados?

–En Europa estamos muy presentes y tenemos un negocio consolidado. Fuera de Europa existen destinos interesantes como Canadá, EEUU, Asia y Oriente Medio

–¿Qué peso tiene la producción ecológica en Unica?

–Representa en torno al 10% de la producción, aunque es una tendencia que va al alza.

–¿Cómo ve el futuro de Unica y el futuro del sector?

–El futuro pasa por la concentración necesariamente.

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