Pilar Cernuda
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Producción Ecológica
Cuajado de novedades y manteniendo la solera que ya se le reconoce, vuelven Organic Food Iberia y Eco Living Iberia tras las dificultades de la pandemia y en esta tercera edición se han marcado el reto de impulsar su internacionalización. Ifema Madrid será de nuevo el escenario de estos eventos, programados para los días 8 y 9 de junio, convertidos ya en los escaparates de referencia del sector ecológico en Europa.
Durante la presentación, celebrada en la institución madrileña, se confirmaron las positivas previsiones de participación en esta convocatoria que, además de recuperar sus fechas habituales, prevé atraer a 500 empresas y 7.000 visitantes.
En esta ocasión, la feria se ha propuesto potenciar su internacionalización con el foco puesto en América. “Organic Food Iberia es el puente natural entre Europa y las Américas”, confirma la directora del proyecto, Susana Andrés Omella. Latinoamérica “va a estar encima de la mesa en esta tercera edición, toda vez que el intercambio global de producción, normativa y certificaciones en el ámbito ecológico implicarán cambios que el sector de la distribución está poniendo ya en marcha”.
En esta línea, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia -patrocinador principal de Organic Food Iberia- explica que “el sector ecológico en Iberoamérica tiene ventanas de producción que se complementan con las europeas”.
Organic Food Iberia 2022 mantendrá su zona de conferencias y ponencias, además del Kitchen Theatre, patrocinado por Alimentos de España, en una apuesta clara del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España por el evento.
Ofrece también un Organic Wine Theatre donde se podrá asistir a charlas y presentaciones de la mano de los principales ponentes de la industria. Y en el Organic Wine Tasting Gallery el visitante tendrá la oportunidad de degustar y valorar la oferta disponible de vinos ecológicos.
Además, uno de los escaparates centrales de esta edición será el espacio EcoPack, en el que tendrán cabida los productores de packaging sostenible y biodegradable tan necesarios en la comercialización del sector.
Este evento convoca los Premios Eco & Organic Awards Iberia 2022, que se fallan en función de las opiniones de los visitantes, quienes votan por sus productos favoritos durante el primer día de la feria. Después, un jurado de expertos valora los 5 mejores productos de cada categoría. Los ganadores se anunciarán en los Eco & Organic Awards Iberia que tendrán lugar al final del primer día de la feria. Los expositores y los visitantes VIP disfrutarán de un aperitivo y bebidas ecológicas.
Carsten Holm, director de Diversified Communications, co-organizador del evento, afirma que “España se ha convertido en uno de los principales mercados ecológicos mundiales. En los próximos diez años Organic Food Iberia será una de las tres principales ferias del sector a nivel mundial. Con el apoyo de todos los colaboradores alcanzaremos el objetivo de convertirnos en el evento de referencia del sector a nivel mundial”.
Eduardo López-Puertas, director general de Ifema Madrid subrayó que, “en la última edición se certificó la confianza de la industria en esta feria, consolidada como todo un referente del sector ecológico nacional e internacional. Su celebración contribuyó a dar certidumbre a un sector que, más allá de la enorme complejidad del contexto que estábamos viviendo, fue capaz de mostrar su capacidad de resistencia y de adaptación”. Añadió que “parece razonable vaticinar que el próximo mes de junio el escenario será todavía más propicio de acuerdo con la información que tenemos ahora y a la respuesta que estamos encontrando entre los diferentes sectores”.
Susana Andrés Omella, destacó los últimos datos publicados acerca del sector: “El mercado ecológico europeo aumentó un 15% de facturación hasta alcanzar los 52.000 millones de euros, la mayor tasa de crecimiento de la última década según el informe de FIBL presentado el día 15 de febrero”.
La presentación contó con la participación de la subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ana Díaz, quien confirmó la apuesta del Ministerio para incentivar la demanda de producto ecológico en nuestro país. “Seguiremos trabajando en campañas de visualización para fomentar el consumo. Y las ferias profesionales como Organic Food Iberia implican una actividad de contacto y promoción que son fundamentales”.
La presencia institucional en la feria de junio se plasmará con el apoyo del ICEX en el programa de compradores internacionales. “Nos ayudará enormemente a fomentar encuentros profesionales en la feria, así como la alianza estratégica con la CIAO-IICA que apuesta claramente por la presencia iberoamericana en esta edición 2021”, recuerda la directora del proyecto.
El presidente de Ecovalia hizo una llamada de atención “porque el sector logístico -agregó- está adaptándose a esta realidad, que debe implicar también una prevención del greenwashing. No podemos permitir que haya un producto que pase por ecológico y no tenga garantizada toda su trazabilidad certificada”.
Con una masa corporativa de 15.000 personas, Ecovalia se ha convertido en un claro referente dentro del sector ecológico a nivel europeo e internacional.
El acto de presentación contó con la presencia de Jaime Ferreira, presidente de la Asociación Portuguesa de Agricultura Ecológica, Agrobio, quien señaló que “Organic Food Iberia y Eco Living Iberia son una gran oportunidad para los productores portugueses y para todos los europeos. Para nosotros es extremadamente importante estar en esta feria”.
Recordó que la superficie agrícola en Portugal ya está por encima del 8%, camino de alcanzar la cifra del 10% que ya tiene España. “Estamos andando un gran camino que tenemos que continuar, y OFI / ELI es el escaparate ideal, es la feria profesional por excelencia del sector ecológico”.
La asociación profesional española de la producción ecológica Ecovalia ha abierto las inscripciones para el curso online dirigido a profesionales y personal técnico interesados en conocer el panorama de la producción ecológica para iniciar proyectos en este sector.
La Comisión Europea ha puesto en el centro de sus políticas, a través del Pacto Verde Europeo y sus Estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”, la defensa del medio ambiente en general y el desarrollo del sector de la producción ecológica en particular, marcándose como objetivo para 2030 que el 25% de la superficie agraria útil europea esté certificada en producción ecológica.
En este contexto, Ecovalia ha lanzado esta acción formativa dirigida a profesionales que trabajen en empresas que deseen dedicarse a este sector. Cabe apuntar que la producción ecológica ha registrado un ritmo de crecimiento del 26% en los últimos 5 años y se espera que en España se haya triplicado antes del 2030, ya que ofrece múltiples oportunidades de negocio.
En este curso, además, los participantes podrán conocer también el perfil de los consumidores ecológicos, las categorías de productos más implantadas en España, así como los mercados con mayor demanda.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que “nuestra asociación sigue apostando fuertemente por la formación, a través del Campus Ecovalia, porque es uno de los pilares para que se pueda alcanzar el objetivo del 25% de superficie ecológica en 2030 que ha fijado Europa.
El sector de la producción ecológica está en pleno crecimiento y en el mundo se mueven más de 120.000 millones de euros”.
El curso tiene una duración de 25 horas lectivas. Toda la información está disponible en la web del Campus Ecovalia.
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