El agro andaluz retoma el calendario de movilizaciones y hoy protesta en Córdoba
No descartan que las manifestaciones lleguen no solo a Madrid, sino también a Bruselas o Estrasburgo. Tensión en el campo andaluz, de la crisis de precios en origen a la PAC
Ya lo habían anunciado: el mes de diciembre estaría cuajado de movilizaciones de protesta y hoy las organizaciones agrarias están en las calles de Córdoba.
Los motivos son los mismos: la grave crisis generada por el indiscriminado aumento de los costes de producción, que están lastrando la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad autónoma pero el calendario de manifestaciones se extiende al próximo año y en el que los convocantes no descartan que las protestas lleguen no solo a Madrid sino también a Bruselas o Estrasburgo coincidiendo con reuniones de los ministros de Agricultura de la Unión Europea.
De momento, el 20 de enero se repetirán las protestas en Sevilla, para concienciar a la sociedad de los problemas de rentabilidad que sufre el sector y para exigir a las administraciones medidas que palíen la crítica situación por la que atraviesan los productores andaluces.
Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía; Miguel López, secretario general de COAG Andalucía; Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía; y Juan Rafael Leal, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha vuelto a comparecer juntos para demostrar la unidad de acción que subyace en estas convocatorias.
Motivos de la protesta
Las organizaciones agrarias y cooperativas han dejado muy claro que los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos. Los piensos para el ganado se han encarecido un 30% en el último año. Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También, el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años.
Agregan que mientras, los alimentos siguen encareciéndose en la cesta de la compra para los consumidores, que pagan más por los productos que adquieren.