El seguro de cítricos ya se puede contratar
Agroseguro ha adelantado la fecha un mes respecto a campañas anteriores. Agroseguro contrató un 4% más el año pasado
El seguro de cítricos ha iniciado ya el periodo de suscripción, exactamente el pasado 1 de marzo. Esta fecha es una de las principales novedades de la línea para la próxima campaña, ya que adelanta un mes su periodo de suscripción frente a los años anteriores.
Además, entre las principales mejoras de la línea de seguro, también se incluye el adelanto al 1 de abril de la cobertura de los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales, un cambio muy relevante para el sector, ya que tendrán garantizada la cobertura de los daños provocados por las tormentas de pedrisco desde una fecha más temprana y durante más tiempo, en concreto 19 días más.
Conforme avance la campaña, y con el objeto de facilitar el ajuste de las pólizas suscritas a las expectativas de producción, el seguro de cítricos ha flexibilizado considerablemente las modificaciones que se pueden realizar.
Así, el seguro complementario (que permite aumentar al alza la expectativa de producción) adelanta la fecha de inicio de suscripción y garantías al 15 de mayo (anteriormente, 1 de agosto). Es decir, los productores tendrán dos meses y medio más de cobertura en la producción añadida a sus pólizas.
Asimismo, el seguro contempla la posibilidad de realizar altas de parcelas hasta el 15 de septiembre.
Si, por el contrario, la campaña no resultase tan positiva como lo asegurado inicialmente, el seguro también facilita al citricultor la posibilidad de realizar reducciones del capital asegurado en diversos tramos temporales, permitiendo la devolución de hasta el 100% de la prima para todos los riesgos.
Riesgos
Con estas novedades, la línea de seguro establece una base sólida con la que trabajar en los próximos años, ofreciendo al citricultor la cobertura de los numerosos riesgos a los que se enfrenta lo largo de una campaña: pedriscos, las frecuentes DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera), la inestabilidad del otoño, pixat, inundaciones, temporales de viento y, en los meses finales de la campaña, las heladas.
Desde 2020, el capital asegurado por el seguro de cítricos se ha situado por encima de los 1.000 millones de euros en cada ejercicio, con más de 580 millones de euros de valor asegurado en la Comunidad Valenciana (con una implantación superior al 50%) y más de 230 millones en la Región de Murcia y Andalucía, respectivamente.
Indemnizaciones
En 2022, Agroseguro abonó 52 millones de euros en indemnizaciones a los productores asegurados de cítricos, es especial a causa de las frecuentes tormentas de pedrisco registradas.
En total, durante los últimos cinco años ha abonado 311 millones, principalmente a los productores asegurados en la Comunidad Valenciana (156 millones), la Región de Murcia (97 millones) y Andalucía (41 millones).
También te puede interesar
Lo último