Las ayudas de la PAC están ya al cobro
Política Comunitaria
Serán 680.000 agricultores y ganaderos los beneficiados por los fondos comunitarios. El Gobierno aprueba un paquete legislativo de aopyo a las OPFH en el marco de la PAC
Ya, exactamente desde ayer, están al cobro las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según ha informado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien anunció ésta como la fecha para el pago anticipado de las mismas, que beneficiará a unos 680.000 agricultores y ganaderos.
En las próximas semanas llegarán unos 2.800 millones de euros a los productores, cifra que ascenderá hasta aproximadamente 4.000 millones de euros a finales de diciembre.
El ministro informó al Consejo de Ministros sobre la importancia del adelanto de las ayudas de la PAC para la economía de agricultores y ganaderos, así como para el medio rural, al llegar en un momento clave de planificación de la próxima campaña.
Apoyo económico al sector
Recordó que la Política Agraria Comunitaria, que supone un apoyo de 7.400 millones de euros anuales a los productores españoles, es el principal apoyo económico al sector y supone entre el 20 y el 30 % de las rentas que perciben.
La Comisión Europea autorizó, a petición de España y otros Estados miembros, incrementar del 50 al 70 % el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que constituye una “importante red de seguridad para agricultores y ganaderos, que remunera a los productores por ejercer un servicio esencial para la población y estratégico para la economía como la producción de alimentos de calidad”, destacó el ministro.
Es decir, dará estabilidad a productores, con una importante inyección de liquidez, para hacer frente al inicio de la campaña, que comienza ahora con las siembras de invierno, y contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria no solo de España, sino del resto de países. España exporta más de la mitad de los alimentos que produce.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Luis Planas destacó, así mismo, que el Consejo de Ministros ha autorizado el reparto territorial de 135,4 millones de euros, la mayoría correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para fomentar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular, entre otros.
También se incluyen pagos para erradicar enfermedades animales y luchar contra plagas o el desembolso para Canarias de tres millones de euros de las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).
Además, el Gobierno ha dado luz verde a un paquete legislativo para la aplicación de la próxima PAC, que entrará en vigor en enero de 2023, con dos reales decretos, de los 18 que se aprobarán antes de fin de año, y que se refieren a la normativa de reconocimiento y apoyo a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
También te puede interesar
Lo último