Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía llega hasta California en la búsqueda de nuevos mercados
La federación regional ha complementado el proyecto con una webinar para conocer estrategias y ejemplos a fin de impulsar y ampliar sus negocios
Una de las claves de la buena marcha de una cooperativa es la diversificación de sus clientes y mercados. En este sentido, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se están desarrollando una serie de medidas y acciones para impulsar a las cooperativas asociadas a dar un salto a la internacionalización del negocio.
Todas ellas se engloban en el proyecto ‘Apoyo y asesoramiento a la internacionalización y al acceso a nuevos mercados de las cooperativas agroalimentarias’, que se enmarca en la Línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Para conseguir este objetivo se ha recurrido a aprovechar y complementar la labor de entidades públicas empresariales, por ejemplo, ICEX a nivel nacional y Andalucía Trade a nivel autonómico para promover la internacionalización de las empresas españolas y andaluzas respectivamente y trasladar los conocimientos y experiencias de nuestras cooperativas a los nuevos mercados. Esto trae consigo la generación de nuevos puestos de trabajo en las cooperativas como consecuencia de la apertura de nuevos mercados y puestos de trabajos especializados y dirigidos hacia la venta al exterior.
Entre las herramientas empleadas para alcanzar los fines del proyecto se encuentra una campaña de sensibilización e información a las cooperativas para transmitirles la necesidad de apertura a otros mercados externos que les ayude a diversificar sus puntos de venta y así no depender únicamente de los mercados locales, autonómicos o nacionales. El formato elegido ha sido una webinar bajo el título ‘Desarrollo de estrategias efectivas de internacionalización en mercados emergentes para cooperativas agrarias’, impartido por Mike Mösch, economista y tecnólogo, con amplia trayectoria en el desarrollo de negocios internacionales.
En este se presentaron estrategias para conseguir la internacionalización como los modelos adecuados para las empresas de economía social, alianzas, consorcios, … También se trató el tema de la identificación de mercados emergentes y se estudiaron casos actuales y de interés como los del Sudeste asiático y Medio Oriente.
Misión comercial
Además, la parte formativa online se ha reforzado con una misión comercial que ha tenido como destino California (USA).
Una representación de cooperativas andaluzas, junto al Consejo Rector de la federación, ha podido conocer de primera mano cómo es la cadena de distribución, soluciones de riego y los sistemas productivos que utilizan en este país norteamericano, además de conocer el modelo cooperativo californiano con entidades de referencia.
“Este tipo de misiones permiten conocer otros modelos productivos y afianzar la posición de cooperativas que ya tienen negocios en el país visitado y explorar nuevos mercados para otras entidades. No en vano, Estados Unidos es el segundo mercado más importante tras Europa para la comunidad autónoma y tiene una demanda específica y creciente por el producto español”, explica Jaime Martínez-Conradi, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. “Pese a que las exportaciones de las cooperativas agroalimentarias han mostrado una evolución muy positiva en los últimos años, con un incremento significativo de la facturación en mercados exteriores, no es suficiente y debemos seguir trabajando en este sentido”, matizó el director.
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