La ganadería extensiva avanza en sostenibilidad
Dehesa
Cooperativas Agro-alimentarias y Somos Sierra Norte ponen en valor la dehesa. Los ganaderos se enfrentan a retos como el elevado coste de los insumos o la escasez de recursos hídricos. La sequía ya causa estragos en el campo andaluz
La ganadería extensiva se mueve entre la amenaza que ve en la nueva Política Agrícola Común (PAC) y su decidida apuesta por la sostenibilidad que, además de una tradición, es una materia en continua revisión con el propósito de mantener su avance. Lo último que se está poniendo sobre la mesa es la mejora de la eficiencia interna de la propia granja, pues ello consigue mejorar la sostenibilidad no solo ambiental sino también económica y social.
Esta fue una de las cuestiones que se trató en la Jornada Técnica de Vacuno de Carne celebrada en Jerez de la Frontera, en el marco de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura Fegasur 2021, donde Sergio Santos López, doctor en veterinaria, director del equipo veterinario de Bovitecnia y profesor de la universidad Complutense de Madrid, dictó una ponencia con el título “Mejora de la sostenibilidad mejorando la eficiencia con vacas nodrizas”. Explicó que “podemos mejorar esta sostenibilidad aumentando la productividad tanto de terneros como de pasto, disminuyendo las ineficiencias y pérdidas de recursos y poniendo en el diseño de los procesos el criterio de su sostenibilidad”.
Estrategias para la sostenibilidad
La Jornada, titulada “Estrategias para la sostenibilidad”, sirvió para repasar, a través de la mano de expertos, cómo “el vacuno de carne en Andalucía es sostenible”. “La ganadería andaluza es sostenible, no sólo en el plano medioambiental, sino también en el económico y en el social”, apuntó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, durante la inauguración.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía destacó la importancia de la ganadería en la provincia gaditana, así como su modelo productivo como muestra de la integración con el entorno. Además, abordó algunos retos y oportunidades que debe afrontar, entre ellos, el incremento de los costes de producción, derivado del aumento del precio de la energía; el encarecimiento de las materias primas para la alimentación animal o la escasez de recursos hídricos. “Son inputs imprescindibles en nuestro quehacer diario que desequilibran la cuenta de resultados a final de mes”, matizó Juan Rafael Leal Rubio.
El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aprovechó para destacar la apuesta por la seguridad alimentaria y de bienestar animal desde la administración como algo intrínseco a cada una de las políticas que se realizan en el sector ganadero. Gómez Galera realizó un recorrido por la situación de las cabañas ganaderas en Andalucía, para después hacer hincapié en los programas de sanidad animal que se gestionan a través de la Administración autonómica.
El responsable del área internacional en Provacuno, José Ramón Godoy, destacó el papel de la “Interprofesional como herramienta para el sector” y se refirió a las campañas de promoción nacionales, de las que mostró diferentes creatividades y piezas audiovisuales, tras lo que informó de las actividades destinadas a la apertura de nuevos mercados, entre ellos en China.
Representantes de tres de las principales cooperativas andaluzas con sección de ganadería debatieron en una mesa redonda moderada por Jorge Díaz Bellido, técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, sobre los cebaderos cooperativos como alternativa posible para los terneros de cooperativas. Participaron Luis Rodríguez Lázaro, gerente de Cooprado SC; Raúl Sanz Pereda, director del grupo cárnico de Covap SCA, y Juan Francisco Castro Mateos, técnico de Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat SCA.
Luis Rodríguez Lázaro destacó que el cebadero es una magnífica iniciativa, “pero se debe definir bien cuáles son sus objetivos”. “El éxito vendrá dado por el cumplimiento de los objetivos, siempre que el proceso no sea una carga de costes para el socio”, subrayó.
Raúl Sanz Pereda explicó el modelo de producción integral de Covap y aseguró que sus cebaderos son “el pulmón del matadero”. Este sistema, según dijo, “es la base que integra la producción ganadera con la industria y la comercialización, garantizando la seguridad alimentaria, la calidad certificada y el bienestar animal”. Tras ello añadió que “es un sistema sólido ante las nuevas demandas del sector cárnico”, entre ellas la internacionalización. Por su parte, Juan Francisco Castro Mateos ahondó en la importancia en el avance de la cadena de valor, la valoración del producto bajo marca retinta y posibilidad de hacer controles.
Ganadería extensiva y PAC
Y al tiempo, en Sevilla la Asociación Somos Sierra Norte celebró su IV Día de la Dehesa, jornada en la que además de poner en valor este ecosistema único en el mundo, la presidenta de Fedehesa y miembro del grupo Ganaderas en Red, ) intervino para explicar como la PAC perjudica a la Ganadería Extensiva y a la Dehesa.
Dijo que la reforma, pese a dictar unos nuevos objetivos europeos basados en la sostenibilidad, discriminará de nuevo a los pastos permanentes, a la dehesa y la ganadería extensiva en sí, “ y esto es reflejo de la falta de compromiso político ante la nueva realidad que vivimos y de la falta de apuesta por un futuro digno para las generaciones venideras y para nosotros mismos, favoreciendo solo el abandono del campo, los incendios que esto conlleva y la desertificación”.
Ovipor concluye los actos de su 40 aniversario
La cooperativa ganadera Ovipor finalizó la celebración de su 40 aniversario con una jornada técnica en la que ha ensalzado el valor económico, social y medioambiental de la ganadería extensiva. El cooperativismo agroalimentario, desde Huelva hasta Bruselas, se reunió en el Hotel Barceló de Aracena (Huelva) para abordar el papel de la ganadería extensiva en el nuevo marco de la PAC, las oportunidades de la integración cooperativa y el peso del sector en los mercados.
El encuentro congregó a más de un centenar de personas, entre ganaderos, representantes del sector agroalimentario y la economía social agraria y autoridades. La cooperativa onubense ha puesto de manifiesto en su aniversario los argumentos que la convierten en uno de los máximos exponentes de la ganadería extensiva andaluza. “El trabajo, el esfuerzo, la colaboración y la pasión por la ganadería y la dehesa rigen el día a día de esta empresa”, destacó el presidente de Ovipor, Agustín González, en la inauguración.
Montanera, buena campaña
La montanera se inicia en la dehesa cordobesa con buenas previsiones y el pronóstico de que se desarrolle una buena campaña gracias, en parte, a las lluvias caídas en septiembre, que propició un desarrollo adecuado de la bellota, según las apreciaciones del vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Fernando Adell.
Las precipitaciones de finales de octubre también dieron un respiro al sector ganadero y contribuyeron a mejorar las condiciones de la dehesa del Valle de Los Pedroches, consolidando la bellota, haciendo que nazca hierba y termine de crecer.
Este agua ha permitido “una maduración lenta del fruto y del crecimiento de la hierba, complemento para la alimentación de los cerdos ibéricos en esta temporada aportándole calidad, lo que da tranquilidad a las fincas”.
Adell destacó las buenas condiciones para un jamón ibérico de bellota con “la máxima calidad y excelencia para competir con los mejores productos del mercado”. En cuanto al hundimiento de las cotizaciones que se registró en 2020, el sector espera que dé un giro de 180 grados.
El año pasado, el precio se redujo en un 50%, con el valor del ibérico en niveles muy bajos debido al cierre de la hostería y restauración a consecuencia de la pandemia que causó una caída en las ventas trasladándose a los precios que percibían los ganaderos.
Temas relacionados
No hay comentarios