El regadío en las cuencas andaluzas, a debate
Caixabank impulsa el foro AgroGO! para evaluar el desarrollo sostenible del riego. Las eternas promesas del agua a Huelva se secan en los cajones
En plena sequía el desarrollo sostenible del regadío es un tema de extrema actualidad. Así lo ha entendido Agrobank, que ha promovido el foro AgroGO!, promovido por Agrobank, la división especializada de Caixabank para el sector agrario, llevará a las cuencas andaluzas el debate sobre el desarrollo sostenible del regadío.
Estamos en un escenario de fuerte presión sobre los recursos hídricos, tanto a corto plazo, por la situación actual de sequía y las restricciones al riego impuestas en prácticamente todos las cuencas andaluzas, como a medio y largo plazo, por las consecuencias del cambio climático, que alargará previsiblemente los ciclos de años secos.
Así, en AgroGO! se va a abordar la incorporación de tecnologías y soluciones innovadoras que permitan la mayor eficiencia hídrica, la aplicación de la digitalización y analítica de datos para mejorar el rendimiento de los cultivos, la utilización de recursos alternativos como las aguas regeneradas y desaladas y el autoconsumo con energías limpias son retos fundamentales para garantizar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura de riego en los próximos años.
Se trata de un foro itinerante con recorrido por las cuencas andaluzas, cuyo programa incluye sesiones en Jerez, Huelva, Almería y Sevilla.
La Cuenca Guadalete-Barbate acogerá el primero de los cuatro diálogos previstos, que se celebrará el próximo 20 de abril en Jerez de la Frontera y abordará el desafío de la innovación y la sostenibilidad del regadío. En las últimas décadas la agricultura de riego andaluza ha abordado un enorme esfuerzo de modernización que la ha situado a la vanguardia mundial, con un 80% de riego por goteo, el más eficiente, lo que lo sitúa a la altura del país con la agricultura de riego más avanzada del mundo, Israel, y con una superficie mucho mayor.
La modernización de las infraestructuras han permitido a los agricultores andaluces ahorrar agua, pero ha significado un incremento de su consumo eléctrico, lo que ha convertido la transición energética hacia un modelo de autoconsumo basado en energías limpias en uno de los grandes objetivos de la agricultura de riego andaluza.
Caixabank afirma que la construcción de plantas solares conectadas a la red que permitan el autoconsumo y la venta de la energía excedente en épocas de baja demanda es una de las grandes cuestiones de futuro que están sobre la mesa del regadío para seguir avanzando en su desarrollo sostenible. Y este será el objeto del segundo diálogo de AgroGO!, que se celebrará en junio en la Cuenca Tinto Odiel Piedras, donde existen numerosos proyectos en marcha de autoconsumo basados en energía solar fotovoltaica.
Aguas regeneradas
El tercero de los diálogos del Foro se celebrará en la Cuenca Mediterránea Andaluza y abordará las posibilidades que tanto las aguas regeneradas como las desaladas abren para el regadío andaluz, y de forma especial para el regadío del litoral. De hecho, el Plan SOS de la Junta de Andalucía 2022-27 para combatir la sequía incluye la desalación y regeneración de aguas entre sus ocho ejes principales. Y los planes hidrológicos en aprobación de todas las cuencas andaluzas contemplan nuevas reservas para aguas regeneradas, con una apuesta especialmente importante en las cuencas litorales y especialmente en la cuenca mediterránea andaluza, donde se contemplan inversiones para la puesta en marcha de estaciones de tratamiento de depuración terciarias para aprovechamiento de las aguas regeneradas con destino a regadío.
Cuenca del Guadalquivir
Finalmente, el último diálogo de AgroGO!, en la Cuenca del Guadalquivir, servirá de escenario de presentación y debate sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales y de la inteligencia de datos significan para el regadío, tanto para la mejora de la gestión de la red, el ahorro de agua y el rendimiento de los cultivos, como para la mejora de la gestión de las propias comunidades de regantes y su comunicación con la administración hidráulica, contribuyendo al avance de la administración electrónica.
La instalación y renovación de sistemas de telecontrol y telemando para optimizar el uso del agua; la integración de tecnologías de predicción para el cálculo de la demanda de agua; la incorporación del Big Data y la analítica avanzada para mejorar la planificación; la automatización de la gestión de canales de riego, balsas, estaciones de bombeo y redes de distribución; el impulso del uso de drones y satélites para mejorar la gestión; y la instalación de sensores para captación en tiempo real de las demandas hídricas de los cultivos son algunas de las aplicaciones de las tecnologías digitales que deben ayudar al regadío a asegurar su futuro, haciéndolo más competitivo y sostenible.
No hay comentarios