El 112 auxilió a 680 personas en Andalucía en zonas de montaña
Las provincias de Málaga y Granada suman el mayor número de intervenciones en la comunidad autónoma
El teléfono de atención de emergencias de la Junta aconseja adecuar la ruta a las capacidades del deportista
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El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia ha coordinado duranteeste año un total de 680 rescates y búsquedas en zonas de montaña en Andalucía, balance de gestión que consolida al centro de coordinación como referente para la atención de las solicitudes de ayuda e intervención ante este tipo de situaciones.
La mayoría de las incidencias coordinadas se ha producido por rescates en zonas de montaña (456), mientras que otros 224 avisos se refieren a otros tipos de búsquedas y peticiones de auxilio por pérdida. El número de incidentes atendido en las salas del 112 respecto al año anterior ha crecido en un 0,28%, al registrarse el año pasado un total de 678 atenciones.
De enero a noviembre, durante el último período del año se ha concentrado el mayor número de avisos, al coincidir con el periodo estival y otoñal, más proclive para este tipo de actividades deportivas en los entornos naturales de la comunidad autónoma. El mes con más incidencias ha sido agosto (89), tras octubre con hasta 80 emergencias y mayo (71).
Málaga y Granada son las que han registrado mayor actividad en la coordinación de rescates y perdidos en espacios de montaña o rurales con 203 y 196, respectivamente, al ser las provincias en las que la orografía presenta mayor dificultad. A continuación, se han situado Almería (74), Jaén (65) y Cádiz (46). En las provincias de Sevilla (43), Huelva (28) y Córdoba (25), en cambio, se ha producido menor número de atenciones por este motivo.
Consejos de autoprotección
El 112 realiza una serie de recomendaciones a los aficionados a la montaña para evitar situaciones de emergencia asociadas a esta práctica deportiva y prevenir accidentes o situaciones de peligro con motivo de la celebración ayer miércoles 11 de diciembre del Día Internacional de las Montañas, promovido por las Naciones Unidas. En este sentido, el servicio de emergencias, aconseja escoger rutas adecuadas a las capacidades físicas de cada uno, salir siempre al monte acompañado, consultar la predicción meteorológica y la localización de refugios.
Durante la excursión, recuerda la necesidad de comer y beber con frecuencia, extremar la precaución cuando se practica rápel y tener mucho cuidado con los posibles desprendimientos de rocas y deslizamiento de laderas. Reitera, por último, prestar atención a los lugares abruptos, pasos estrechos y desfiladeros, así como respetar las indicaciones de los carteles sobre riesgos en la montaña. Tan importante como protegerse es cuidar del entorno y dejarlo tal y como lo encontramos antes de nuestro paso. Andalucía tiene un patrimonio natural enorme y todos debemos contribuir a su protección.
Protocolos de actuación
Cuando un ciudadano llama al teléfono de emergencias y solicita un rescate en una zona rural o de montaña se activa un procedimiento de actuación rápido y eficaz que permite la activación de todos los operativos implicados en cuestión de segundos.
Un gestor de emergencia pregunta al afectado qué es lo que ha sucedido y cuál es su localización, y aconseja al ciudadano mantener el terminal conectado por si los operativos necesitan ponerse en contacto con él. La información se transmite, inmediatamente, a los grupos de rescate de Guardia Civil y a los servicios sanitarios si fueran necesarios. Si el caso lo requiere se cursan avisos a organismos como Cuerpo Nacional de Policía -dependiendo de la demarcación-, Policía Local, Medio Ambiente, Bomberos o Protección Civil.
Uno de los aspectos vitales en este tipo de rescates es la localización del incidente, porque la persona atrapada o herida puede desconocer dónde se encuentra, bien porque no conozca el lugar, no pueda moverse, esté perdida o se trate de un paraje de difícil acceso. El Cecem 112 ha incorporado, para estos casos, el uso tanto de las aplicaciones de mensajería instantánea de teléfonos móviles para la localización de personas que estén perdidas o necesiten ser rescatadas, como del sistema AML de localización de llamadas al 112 mediante coordenadas exactas. De esta manera, con unas sencillas instrucciones del gestor la persona afectada podrá facilitar su ubicación, con un margen de error mínimo. El uso de estas aplicaciones es complementario al Sistema de Información Geográfica (GIS) que ofrece la posición del ciudadano mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil.
En el caso, además, de los rescates en montaña, el 112 cuenta también con la Operativa Extraordinaria de Servicio de Montaña (Semon) para mejorar la respuesta y coordinación ante este tipo de emergencias en Granada y Málaga. Gracias a este procedimiento, el especialista en gestión del Teléfono Único de Emergencias europeo incorpora a la conversación con el ciudadano a los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, a los especialistas en idiomas del propio sistema, siempre y cuando sea necesario.
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